article-thumb
   

Gil Yepes: Acción Democrática debe “reconstruir su conexión con el pueblo”

El Cooperante | 16 julio, 2018

Caracas.- El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, defendió este domingo las razones por las que el partido Acción Democrática (AD) se separó de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lea también: ¡Qué desastre! Mujer embarazada y niños buscaban que comer en la basura cerca de Miraflores

Según reseñó Noticiero Digital, indicó que entre las razones “están la inoperancia de la MUD y la discrepancia sobre si votar o abstenerse en las municipales de 2018″.





Sostuvo que la falta de coordinación en la coalición opositora ha sido notoria: “Ni lograron el boicot total ni se vio que existía un Plan B que le sacara fruto a la abstención cumplida, pero el caso más insólito fue cambiar un revocatorio que ganaba 80 a 20 por un diálogo impopular en Dominicana”.

Manifestó que es complicado manejar varios partidos dentro de una coalición, “sobre todo en un ambiente enrarecido por individualismos que han plagado el escenario de juegos adelantados y de acuerdos que tardan demasiado o se cumplen a medias”.


Resaltó que “esto se asocia a que los partidos, en el mundo, están orientados más a lo político electoral que al logro de soluciones para el pueblo. De allí el deterioro de los sistemas de partidos en función de su indiferencia o demagogia sobre las causas sociales; la tergiversación del desarrollo del pueblo por el reparto de subsidios para llevarlo bozaleado; el clientelismo, la corrupción, el desprestigio, el voto castigo, la abstención, la atomización de los partidos y la desaparición creciente de la alternabilidad”.

Precisó que AD debe “reconstruir su conexión con el pueblo, pasando de ser un partido tradicional electoral para convertirse en un movimiento político social que se ocupe de lograr soluciones a los problemas del común. Quien lo haga será el principal partido nacional y no necesitaríamos una coordinadora”.

El pasado 5 de julio, Henry Ramos Allup, secretario General de Acción Democrática (AD), anunció que su tolda política se retira de la Mesa de la Unidad Democrática.

“A consecuencias de los problemas ejecutivos que habíamos tenido, más las dificultades operativas, nosotros pensamos separarnos de la Mesa Democrática”, precisó.

Comentarios

comentarios