article-thumb
   

Gil Yepes: Si la oposición vota el 20-M ganaría los comicios presidenciales con un 78%

El Cooperante

Caracas, 15 de abril.- José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis, manifestó que existe una alta probabilidad de que la oposición obtenga la victoria en las próximas elecciones presidenciales sí todos los electores acuden a las urnas para sufragar.

Lea también: 57% de los venezolanos se iría del país si tuviera la oportunidad, según Datincorp

Si todos fuésemos a votar, la oportunidad de ganarle a (Nicolás) Maduro es de 78% a 22%. Con una ventaja así, ni en las peores condiciones electorales se pierde una elección con un solo candidato opositor y con una sólida organización para vigilar los votos”, dijo Gil Yepes.

Agregó que en caso contrario, los opositores pudieran lograr que el candidato Henri Falcón pierda, si la abstención se mantiene por encima del 60%. “Eso los pone en una situación paradójica, pues así le regalan el triunfo a Maduro, aunque ‘salir’ del actual gobierno es su objetivo fundamental. Para resolver esta incongruencia, tendrían que tener un plan B”.

En ese sentido, recalcó que los abstencionistas tendrían que asegurarse que, después que Maduro les gane, resurgirían con la suficiente fuerza para obligarlo a renunciar. “Pero, si aspiran a tener esa fuerza después de la derrota, luego de la debacle que se les puede venir encima, esto no tiene lógica. Es más,  si los abstencionistas acusan a Falcón de estar legitimando la reelección de Maduro, ellos también lo estarían haciendo porque lograrían que Maduro gane”.


Aseveró que otro plan B de los abstencionistas, sería apostarle a la movilización militar; que a su vez sería absurdo porque el gobierno tiene “bien amarrado” a ese sector, y porque en el supuesto negado de que esa presión ocurriera, nadie que logra el poder lo reparte, “sobretodo a un sector político desorganizado y débil; menos aún soñar con la ‘opción militar’ del presidente de EE.UU. Donald Trump”.

El analista manifestó que queda la opción de que el nuevo gobierno no sea reconocido por otros, porque las condiciones electorales no son justas. Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos que se niegan a votar, para que propongan un “plan B” creíble. “No huyan para atrás, huyan hacia delante, y lo que les queda en este sentido es organizarse para defenderle los votos a favor de Falcón, porque ustedes no escogieron a ningún candidato que les guste más, así que eso es lo que hay, y hay que trabajar en función del país”.

Comentarios

comentarios