Connect with us

Investigación

Gilber Caro, el hombre que pasó de la cárcel a ocupar una curul en la Asamblea Nacional

Publicado

/

gilber caro

Caracas.-  Cumplió 10 años en la cárcel  al ser condenado como autor material del asesinato de un hombre. "El que lo mató está muerto, un muchacho del barrio. No quise decir quién era porque me iban a matar", dijo Gilber Caro en una oportunidad a Univisión.

Lea también: “Es una jugada”: El retuit de Delcy Eloína sobre presos políticos que causó indignación

Caro conoce en carne propia cómo es el sistema penitenciario del país.  Pasó año y medio en el retén de Catia, cinco en El Rodeo (Miranda), seis meses en Yare (Miranda), seis meses en El Junquito (Suroeste de Caracas) y dos años en el retén de La Planta, demolido tras un motín.

Es el primer expresidiario de la historia en llegar a la cámara legislativa. Caro, nacido en Los Flores de Catia, un popular barrio caraqueño, empezó en 2007  a trabajar con el también opositor Leopoldo López. En 2009 se inscribió en el partido Voluntad Popular.

En 2012 tuvo una participación a en la elaboración del plan de gobierno de Henrique Capriles Radonski, que para ese entonces aspiraba la presidencia de la República,  en el área penitenciaria. Después de cumplir su pena en 2013, quedó habilitado para presentarse en elecciones y fue electo como suplente de la curul de Rafael Guzmán en el Parlamento por el circuito 4 de Miranda.

Le puede interesar: “No es favor de la dictadura”: Las palabras de Patricia por liberación de opositores

El 11 de enero, el diputado fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en el peaje Guacara- San Joaquín, en el estado Carabobo, por la supuesta posesión de un fusil perteneciente a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Advertisement

Días más tarde de su detención, fue trasladado a la sede regional de la policía en Naguanagua y después al Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, donde, de acuerdo con las declaraciones de uno de sus abogados, Omar Mora Tosta, estuvo en situaciones infrahumanas.

Tras permanecer cinco meses en el mencionado recinto, le imputaron los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la FAN, y fue enviado al Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, ubicado en el penal de Tocuyito, estado Carabobo. Caro, se cosió los labios, realizó huelga de hambre y denunció las constantes torturas que sufre por parte de los funcionarios, así como la suspensión de sus audiencias, siendo la número ocho a finales de noviembre, cuando manifestó que no solicitaría más su traslado.

Lea también: ¿Cinismo? Lista de excarcelados incluyó a colectivos que agredieron a Teodoro Campos

El parlamentario reapareció este sábado en las pantallas de Venezolana de Televisión, al formar parte del segundo grupo de presos políticos que recibieron medidas sustitutivas de libertad por parte de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente. La abogada de Caro, Theresly Malavé, difundió mediante su cuenta en Twitter la imagen de la boleta de excarcelación que le fue otorgada al ahora ex preso político.

Advertisement




Tendencias