article-thumb
   

Gutiérrez responde a justicia chilena: “Nunca atenderemos a exigencias fuera de lugar”

Christhian Colina

El Cooperante.-  La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, rechazó este jueves la decisión de la Corte Suprema de Chile de pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que visite a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. 

El Poder Judicial honra su misión de preservar su soberanía impidiendo que se atente contra la dignidad de la República por lo que nunca atenderán a exigencias fuera de lugar, provenientes de otras naciones”, señaló la magistrada.  
 
El Gobierno de Chile anunció que cumplirá el encargo de la Corte Suprema de su país de pedir a la OEA que visite a los exalcaldes. El Alto Tribunal chileno resolvió que, a través del Gobierno del país, se pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se presente en la cárcel de Ramo Verde y en el domicilio de Ceballos, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”. 
 
Gutiérrez consideró que este recurso de protección tiene “infundadas afirmaciones, al margen de la verdad y del derecho internacional, a través de un documento que, aunque es obvio señalarlo, carece de validez y es absolutamente inejecutable en el orden internacional”.

Asimismo, sostuvo que en el documento “se evidencia además una clara incongruencia” que invoca la carta de la OEA y “la contradice”, ya que, según dijo, “en su artículo 19 dispone que ningún Estado tiene el derecho de intervenir directa o indirectamente, cual sea el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro”. 
 
Por último, consideró la decisión judicial chilena como un intento para debilitar las instituciones venezolanas de cara al proceso comicial del venidero 6 de diciembre. Resulta muy improbable que estos intentos sean exitosos en la medida que la decisión del pueblo venezolano de ser libre e independiente no podrá revertirse una vez que tomó tal determinación histórica”, concluyó. 

Comentarios

comentarios