Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Vitrina

Glass Marcano, la joven venezolana que pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Marcano ha confesado que nunca pasó por su mente representar a la mujeres como directora de orquesta

MASHA MOSCONI

Caracas.- Tras vender frutas con su madre en el estado Yaracuy, Glass Marcano migró a la ciudad de París, Francia, donde actualmente dirige una orquesta.

Lea también: Estos son los países a los que vuela Conviasa que requieren PCR

Marcano, de 24 años de edad, al igual que miles de jóvenes venezolanos dejó el país para buscar una mejor calidad de vida y perseguir sus sueños.

La criolla, alumna de El Sistema de Orquesta Simón Bolívar, estudiaba derecho en Caracas; sin embargo, en marzo de 2019 un deseo latente abrió una nueva posibilidad, un concurso para mujeres directoras.

«Es una joven extremadamente talentosa, trabajadora e inteligente que tendrá una gran carrera», dijo a BBC Mundo Romain Fievet, de la orquesta Paris-Mozart, que junto a la Filarmónica de la capital francesa organizaron el concurso «La Maestra».

De acuerdo al periodista de BBC Daniel García, Marcano al sentir interés por el certamen se propuso buscar las maneras de poder participar y buscar el dinero para la inscripción. A finales de octubre de 2019, le confirmaron que había sido seleccionada para el concurso, que iba a celebrarse en marzo de 2020.

«Recibimos 220 solicitudes y el comité de selección eligió a Glass Marcano de forma unánime. Artísticamente sus videos mostraban auténtico carisma, gran energía, conocimiento real de las partituras y obviamente, ritmo corporal», apuntó Fievet.

Asimismo, dijo que cuando Marcano supo que había sido seleccionada los contactó para explicar las dificultades que tenía para llegar a París y cubrir los costos de participación.

La pandemia

La pandemia retrasó el concurso, limitando a Marcano a viajar hacia Francia para participar, por lo que decide irse a Yaracuy con su madre, donde la ayudaría con su frutería y así reunir dinero para el viaje.

«Pensé en reunir dinero y comprar ropa para el concurso. El correo que me llega dice que está pospuesto para septiembre», dijo Marcano al diario internacional, asegurando que mientras los países europeos dejaban el confinamiento, «en Venezuela estaba comenzando la cuarentena».

Con las fronteras cerradas, la Embajada de España en Caracas fletó vuelos para trasladar a pasajeros varados, con preferencia para quienes tuvieran pasaporte español, aunque no era el caso de Marcano consiguió viajar en ese vuelo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«A estas alturas aún no sé cómo logré un lugar. Lo único que sé es que muchas personas se movieron para que a mí me pudieran dar un puesto», apuntó.

Finalmente, ha confesado que nunca pasó su mente representar a la mujeres como directora de orquesta.

«La mujer en la música se inclina más a ser instrumentista de orquesta que directora, pero quien quiera ser directora debe trabajar para hacerlo. Yo desde que quise serlo nunca se me salió eso de la cabeza», concluyó.

La dirección de orquesta no es un mundo accesible para las mujeres, que poco a poco buscan abrirse paso con la batuta, dice BBC.

Artículos relacionados

Sucesos

Se desconoce si los delincuentes pidieron un rescate por la liberación de la menor

Nacionales

Formaba parte de una banda delictiva que opera en Carpintero, Petare

Destacados

Caracas.- Nicolás Maduro recibió este jueves en el Palacio de Miraflores las cartas credenciales del embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Rodrigo Michel Hoffmann....

Internacionales

Resaltó que cumplió su palabra al promulgar la ley a favor de la interrupción del embarazo