article-thumb
   

GNB “incauta” prendas de oro de viajeros en los aeropuertos con la excusa de que es “contrabando”

El Cooperante | 26 septiembre, 2018

Caracas.- Desde hace varios meses, se ha denunciado que la Guardia Nacional Bolivariana roba cadenas, relojes o pulseras de los pasajeros del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con la excusa de que se trata de contrabando de materiales estratégicos.

Lea también: Detuvieron a periodista en el aeropuerto de Valencia por tener 50 gramos de oro

En algunos casos, hasta abren un procedimiento penal y los ponen a la orden del Ministerio Público. Algunos casos llegan hasta la Corte de Apelaciones de Vargas.

Según publicó Últimas Noticias el año pasado, José Luis Baraona, fue detenido el 1° de agosto con nueve piezas de oro. La fiscal de flagrancia Elianny Orozco lo imputó por tráfico de material estratégico y solicitó privativa de libertad. Pero el Tribunal 5° Municipal de Vargas le cambio la imputación a contrabando simple y lo dejó en libertad.

La Corte argumentó que la autoridad aduanera es la única facultada por ley para determinar si una mercancía se encuentra sujeta o no a restricción. Además, las piezas de oro que portaba el detenido “no son bienes de utilidad pública sino bienes personales”.


Este martes se registró una situación similar en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, cuando la periodista y docente universitaria María Trinidad Ramos fue detenida por tener 50 gramos de oro.

Su hijo, el también comunicador Daniel Acosta denunció la situación y aseveró que las autoridades calificaron como 50 gramos de “material estratégico”. 

Comentarios

comentarios