article-thumb
   

Gobernación de Anzoátegui ha vacunado 453 mil personas contra el sarampión

El Cooperante | 26 abril, 2019

Caracas.-  Un total de 453 mil 184 personas han sido vacunadas contra el sarampión en Anzoátegui desde el pasado mes de abril de 2018, fecha en la cual inició la Campaña Nacional de Inmunización para interrumpir la circulación del virus en el país.

Le puede interesar: Estados Unidos sancionó a Jorge Arreaza y a la juez Carol Padilla

Así lo dio a conocer a través de una nota de prensa Omar Aray, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) quien aseguró que esta cifra se traduce en el 95% de cobertura en vacunación en edades comprendidas entre 6 meses y 15 años, grupo etario establecido como población objeto por ser los de mayor vulnerabilidad.





Aray reveló que Anzoátegui registra 150 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales han sido confirmados 46; 27 por laboratorio y el resto por clínica y nexo epidemiológico, siendo los municipios más afectados Bolívar, Sotillo y Guanta.

Aseguró que todos los casos han sido abordados de manera efectiva realizando el cerco epidemiológico que consiste en la vacunación casa por casa en las comunidades de residencia de los pacientes.

“Hemos detectado la aparición de casos en edades fuera de la población establecida como meta por el Ministerio de Salud, por tal razón, al realizar el bloqueo de casos aumentamos el alcance a personas de edades hasta 39 años”, explicó.





En cuanto a la cobertura de vacunación en Unidades Educativas, indicó que de mil 203 planteles se han abordado 832, es decir, un 70% de los mismos.

Aray fue enfático en decir que la campaña se ha desarrollado como debe ser. “Hemos utilizado todas las estrategias necesarias para dar cumplimiento al plan, contamos con 100 vacunadoras activas y el apoyo permanente del gobierno regional, la asesoría y acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, y la dotación y directriz del Ministerio de Salud”.

Desmintió las declaraciones ofrecidas a medios de comunicación respecto a la supuesta falta de acción para control del sarampión en Anzoátegui, considerando que han realizado un trabajo arduo dentro de las comunidades y planteles educativos. Sin embargo, la responsabilidad de padres y representantes ha jugado un papel fundamental en la aparición de casos, ya que aún quedan niños sin antecedentes de vacunación por negligencia de los mismos.

Una vez más, el presidente de Saludanz realizó el llamado a la población a asistir a los puestos de vacunación, ya que el no cumplir con el deber de vacunar a los niños ha traído como consecuencia infantes en situación de susceptibilidad y por ende estar expuestos a contraer el virus.

Aray agregó que la política diseñada por el gobernador Antonio Barreto Sira ha estado centrada en “salvar vidas”, acción y compromiso que se ha llevado adelante en cada iniciativa, jornada y operativo ejecutado por el equipo de salud del estado

Comentarios

comentarios