Gobernador brasileño asegura que tendrá en noviembre la primera vacuna contra la COVID-19 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Gobernador brasileño asegura que tendrá en noviembre la primera vacuna contra la COVID-19

Joao Doria aseveró que el presidente Jair Bolsonaro no ha aportado ayuda financiera al proyecto de vacuna que desarrollan en San Pablo

Infobae

Caracas / Foto Portada: Infobae.- El gobernador de San Pablo, Brasil, Joao Doria afirmó que en noviembre tendrán lista la primera vacuna contra la COVID-19. El mandatario regional precisó que la primera producción contendrá 120 millones de dosis que serán fabricadas por el instituto Butantan.

Lea también: Instituto Johns Hopkins: Test rápidos del COVID-19 realizados en Venezuela no son confiables

Doria expresó que Butantan duplique su capacidad de fabricación para febrero y explicó que hace una semana, convocó una campaña de donaciones entre banqueros y empresarios, para la recaudación de 26 millones de dólares adicionales que requiere el proyecto.

» Estimamos que para el 20 de octubre tendremos los resultados de los tests, en los cuáles participan 9.000 voluntarios, todos ellos médicos y paramédicos, de 6 estados brasileños: San Pablo, Paraná, Río de Janeiro, Brasilia, Rio Gran del Sur y Brasilia. Si el desenlace es positivo, y todo indica que lo será, en noviembre comenzará la producción en el Butantan, con la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que acompaña el proceso pari passu. Y en diciembre ya tendremos un volumen suficiente para iniciar la vacunación en masa en todo Brasil. El plan del Butantan es duplicar su capacidad para proveer, a partir de febrero, a países de América del Sur», dijo.

Resaltó que la administración de Jair Bolsonaro no tiene nada que ver con la producción de la vacuna ni se ha involucrado en el proceso, reseñaron los diarios locales.

«El gobierno de Jair Bolsonaro garantizará la distribución de nuestra vacuna por el sistema público de salud, el SUS; y ésta será de aplicación gratuita. Con la exitosa recaudación de donaciones privadas, podemos afirmar que en noviembre Brasil tendrá su primera vacuna para proteger a los brasileños. Y, para fines de enero de 2021, ya estaríamos en condiciones de proveer una buena cantidad de dosis a los vecinos sudamericanos. El Butantan tiene una larga experiencia en este rubro: ya produjo 80 millones de vacunas contra la gripe, entre abril y mayo últimos. Y tiene estructura y tecnología para encarar la fabricación en gran escala».

A la vez que calificó a Bolsonaro de «negacionista», porque ignora la pandemia y su devastador alcance.

«Tenemos un presidente da República “negacionista”, que niega la pandemia, que no usa máscaras, que promueve aglomeraciones, que estimula el consumo de la hidroxicloroquina. Y, como usted sabe, es un mediamento cuyo consumo implica riesgo para la salud. Entonces, dificulta mucho el trabajo de los gobernadores», reprochó.

Brasil suma 23 000 fallecimientos y 542 300 personas infectadas de coronavirus. 

Artículos relacionados

Vitrina

Los artistas Dolly Parton y Travis Tritt lamentaron la muerte del músico

Sucesos

Trascendió que el detenido ya había estado recluido en la sede de Polichacao donde lideró un motín

Destacados

Capriles lamentó que la Administración de Maduro ignore las exigencias de la comunidad internacional

Destacados

Usuarios de las redes sociales manifiestan temor de que ocurra un nuevo apagón nacional