Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Gobernador regional de Guyana dice que casos de COVID-19 aumentaron tras llegada de venezolanos

Venezuela y Guyana sostienen una tensa relación por la disputa del territorio Esequibo

Caracas-. Brentnol Ashley, gobernador de la Región 1 de Guyana dijo este domingo que el aumento de casos de la COVID-19 en su jurisdicción está relacionado con la masiva llegada de venezolanos que huyen de las mafias del oro.

Lea también: «Guyana denuncia que Venezuela detuvo dos barcos pesqueros en sus aguas»

Para Ashley, el aumento de migrantes es de gran preocupación para el Consejo Democrático Regional (RDC) y para el Gobierno central, refiere el medio de comunicación guyanés Stabroke News.

El mandatario local aseguró que un equipo de expertos está en el área evaluando la situación; desde entonces el patrullaje en las frontera con Venezuela ha aumentado.

Ashley dijo que los venezolanos están buscando refugio en las regiones, «presionándolas» financieramente mientras las autoridades luchan por dar alimento y recibirlos.

Hasta la fecha, Guyana registra 7 222 casos confirmados y 170 personas fallecidas por el coronavirus, según el conteo diario independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La crisis venezolana ha provocado una masiva migración sin precedentes en la historia de la región. Cifras de la comunidad internacional señalan que más de 5,5 millones de venezolanos han escapado de una emergencia humanitaria compleja.

En medio de una escalada del conflicto

Guyana denunció el sábado por la noche que el buque de la Armada venezolana «Comandate Hugo Chávez» detuvo a dos embarcaciones que estaban pescando en la zona económica exclusiva de Guyana.

Venezuela reclama que gran parte del este de Guyana es su propio territorio, una afirmación que es rechazada por Georgetown. Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FANB) llevaron a las embarcaciones y sus tripulantes a Guiria, donde fueron detenidos, según un comunicado del Gobierno guyanés.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió para el 26 de febrero, por petición del Gobierno de Maduro una videoconferencia con Guyana, en la que las partes expondrán «aspectos procedimentales» sobre la disputa por el Esequibo.

Venezuela insiste en que el único instrumento para dirimir las diferencias es con el Acuerdo de Ginebra de 1996. Según la Administración de Maduro, Estados Unidos (EE. UU.) respalda a Guyana para proteger a Exxon Mobil, después de que en 2015, un barco explorador de la trasnacional hallara un yacimiento de petróleo que están frente al terreno en disputa.



Artículos relacionados

Destacados

El candidato dijo que combatir la violencia y el crimen será una prioridad en caso de asumir la presidencia

Economía

El mandatario socialista adelantó que en los próximos días habrían avances con respecto al 100% de la digitalización de la economía

Destacados

La popular tienda mayorista tiene 28 años en el mercado nacional

Destacados

La Unión Europea pidió al Gobierno de Maduro revertir la medida contra su representante