Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Gobierno venezolano celebra posición del Tribunal-CEDEAO frente al caso de Álex Saab

La Cancillería de Maduro exigió a la República de Cabo Verde cumplir con sus "obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del Tribunal, ponga fin a la detención ilegal de Saab y garantice su regreso seguro a casa"

Archivo

Caracas.- La Cancillería de la Administración de Nicolás Maduro celebró este jueves la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en la que ordenó la liberación del empresario colombiano Álex Saab.

Lea también: En video: Vecinos de Parque Central alertan sobre inundación de aguas negras en uno de los sótanos

En sentencia dictada el pasado 15 de marzo de 2021, la Corte de Justicia de la CEDEAO declaró ilegal el arresto del empresario detenido en junio de 2020, anuló el proceso de extradición a Estados Unidos y le otorgó 200 mil dólares en compensación por las presuntas violaciones de sus derechos humanos en Cabo Verde, refirió el portal Noticias do Norte.

"Lamentablemente, a pesar de que la orden del Tribunal de la CEDEAO es vinculante, la República de Cabo Verde no ha cumplido hasta la fecha y, en su lugar, ha intentado abusar del proceso del Tribunal, presentado el 15 de abril dos peticiones para que anule la sentencia", reza el comunicado compartido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Aseguró que con esta decisión se marca el fin del proceso de contra el empresario nacido en Barranquilla, Colombia. En este sentido, exigió a la República de Cabo Verde cumplir con sus "obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del Tribunal, ponga fin a la detención ilegal de Saab y garantice su regreso seguro a casa".

El pasado 15 de abril, el gobierno de Cabo Verde presentó dos peticiones para que el Tribunal de la CEDEAO anulara la sentencia.

Ante esto, el equipo de la defensa del empresario manifestó no estar de acuerdo con las mociones y en la decisión presentada este jueves, el Tribunal confirmó que no "existe ningún error en el cálculo de las zonas horarias al considerar cuándo la República de Cabo Verde recibió la alerta roja de Interpol y no tuvo relación con la ilegalidad de la detención y posterior detención", según el portal de noticias.

Según el equipo de defensa, las decisiones de este jueves representan el final del proceso judicial, por lo que consideran que Cabo Verde no tienen más excusas "para intentar justificar su incumplimiento de las decisiones vinculantes de la Corte de la CEDEAO".





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante