País
Gobierno abre Sistema Patria "especialmente" para quienes se encuentran en Estados Unidos
Con ello, el Ejecutivo podrá agilizar la repatriación de venezolanos bajo el ‘Plan Vuelta a la Patria’
Caracas/Foto: Archivo.- El Gobierno de Venezuela abrió el Sistema Patria para que los venezolanos en el exterior puedan inscribirse, “especialmente” quienes se encuentran en Estados Unidos.
Lea también: Refugiados en Embajada argentina dicen sentirse "abandonados" por el cuerpo diplomático
La información la dio a conocer el Canal Patria Digital en Telegram. Allí, explican que con ello, el Ejecutivo podrá agilizar la repatriación de venezolanos bajo el ‘Plan Vuelta a la Patria’.
“Sistema Patria activa el registro para los venezolanos que se encuentren en el exterior, especialmente en los Estados Unidos. Este registro permitirá al Gobierno brindar asistencia humanitaria y facilitar el retorno de los venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria”, dice el texto.
Para ello, un usuario del Sistema Patria debe ingresar con su cuenta a la plataforma. Luego, en el inicio, deberá hacer clic en ‘Vuelta a la Patria’, situada en la parte superior izquierda. Después, deberá seleccionar la opción ‘Registrar’.
Posteriormente, una persona deberá completar un formulario donde, además de la información personal, se presentan tres preguntas: ‘¿ha sido víctima de tratos inhumanos o violaciones de derechos?’, ‘¿tiene acceso a asistencia humanitaria o apoyo de organizaciones?’ y ‘¿desea regresar a Venezuela?’.
Finalmente, deberá seleccionar ‘registrar’ para completar el procedimiento.
El activación del sistema se produce después que el pasado domingo Estados Unidos trasladara a más de 200 migrantes a El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente Donald Trump.
El Gobierno venezolano tildó el traslado como un “vulgar secuestro” y denunció que esta operación se llevó a cabo sin garantizar los derechos humanos ni el debido proceso para los migrantes, a quienes se les señala de estar vinculados a la banda criminal Tren de Aragua.
“Es un vulgar secuestro lo que está ocurriendo. Estos venezolanos y venezolanas se fueron a otros países buscando una alternativa a las consecuencias del bloqueo, de la guerra económica a la que se sometió a nuestro pueblo y se somete a nuestro pueblo desde mucho antes del año 2020”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, durante una rueda de prensa.
El parlamentario indicó que el Ejecutivo quiere “a todos (sus ciudadanos) de vuelta” y adelantó que harán “todo lo que esté en sus manos” para que esto sea posible.
“Recurriremos a todos los mecanismos multilaterales, a todas las relaciones bilaterales con todos los países del mundo con los que tenemos relaciones, recurriremos a las estrategias legales y jurídicas, contrataremos a los bufetes que haya que contratar y vamos a hablar hasta con el diablo para que las venezolanas y los venezolanos sean devueltos a su patria, a sus casas, a sus hogares con el absoluto resguardo y respeto de sus derechos humanos”, agregó.
-
Economía1 día.
Entregan otros dos bonos por el Sistema Patria: ¿cuáles son los montos y quiénes los reciben?
-
País23 horas.
Venezuela suspende "todos los vuelos" desde Colombia tras denunciar supuesto plan para "sabotear" las elecciones
-
País2 días.
Jesús Seguías: La oposición insistió en la arrogancia y no cumplió con la transición consensuada
-
Mundo21 horas.
Corte Suprema de EE. UU. autoriza al gobierno de Trump a eliminar el TPS para 350.000 venezolanos
-
País1 día.
Henrique Capriles dice que "no aspira ser jefe de la oposición"
-
Mundo2 días.
Joe Biden es diagnosticado con "una forma agresiva" de cáncer de próstata
-
Sucesos2 días.
Guarenas: mujer hackeó el celular de su ex para difundir material íntimo tras no aceptar la ruptura
-
País22 horas.
Maduro acusó a la “mafia albanesa que gobierna Ecuador” de enviar “mercenarios” a Venezuela