Connect with us

Nacionales

Gobierno acusa a la CIDH de provocar "nuevo ataque" contra Venezuela

El gobierno acusó a la CIDH y la RELE de poseer un “accionar mercenario” en la región y de comportarse como voceros del Departamento de los Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Venezuela rechazó este martes el comunicado publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se acusó al gobierno de “atentar” contra la libertad de asociación en el país.

Lea también: Los «alacranes» de Bernabé jalan mecate para unirse a la verdadera AD

En un comunicado publicado en la red social X (antiguo Twitter), la Cancillería expuso que la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) pretenden cuestionar el “limpio” accionar de los poderes públicos venezolanos. Asimismo, catalogó la información compartida como un “nuevo ataque” que demuestran las “andanzas serviles de intereses contrarios a nuestra región”.

“La funesta y desprestigiada CIDH adolece de la mínima moral para cuestionar nuestra Constitución y el Estado de Derecho consagrado en ella. La soberbia con la cual anhela desconocer las decisiones legales tomadas por los tribunales y órganos competentes, es una muestra más de su desmedida subordinación a elementos hostiles que se lanzan contra el pueblo venezolano”, señalan.

El gobierno acusó a la CIDH y la RELE de tener un “accionar mercenario” en la región y de comportarse como voceros del Departamento de los Estados Unidos. “Esta postura no hace sino ratificar, la acertada decisión del Gobierno Bolivariano de desprenderse del chantaje continuado de una organización que solo está concebida como brazo auxiliar de los intereses imperiales”, finalizan.

Comunicado de la CIDH

La comisión, en una publicación hecha en su página web el pasado lunes 21 de agosto, rechazó la sentencia No. 1.057 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en donde se destituyó al Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana y se designó una "Junta Reestructuradora Ad Hoc" con competencias para reorganizarla, catalogando la decisión como un ataque a la libertad de asociación.

Advertisement

Según la CIDH, la sentencia sería contraria a lo establecido en los estatutos internos de la organización acerca de su gobernanza. También condenaron la sentencia No. 1.160 emitida el pasado 11 de agosto por la Sala Constitucional, en donde se designó una junta Ad Hoc para el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“Resulta especialmente preocupante que el TSJ haya proferido decisiones incidiendo en un partido político disidente de la coalición de gobierno y de una organización de la sociedad civil cuya misión es fortalecer la ayuda humanitaria”, destacaron.

Ambas organizaciones internacionales señalan que ambas sentencias no solo afectan la libertad de asociación y la participación política sin discriminación, sino que “profundizan la desconfianza en el sistema electoral” del país, lo que podría crear nuevos obstáculos para superar la “crisis institucional”.





Tendencias