Connect with us

Internacionales

Gobierno acusó a la CPI de no tener "rigurosidad" en investigación sobre Venezuela

Khan efectuó la solicitud de conformidad con el artículo 18 del Estatuto tras considerar insuficientes los avances de las autoridades venezolanas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El canciller Carlos Faría rechazó el sábado que el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan haya solicitado continuar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Lea también: "Aerolínea colombiana Satena comenzará vuelos a Caracas el 9 de noviembre"

En un comunicado publicado en Twitter, la Cancillería dijo que Venezuela "ha aportado amplia y suficiente información que demuestra, cómo a través de las instituciones competentes, el país se encuentra o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos".

Además, criticó que a pesar de la información enviada y los intercambios entre la justicia venezolana con el organismo con sede en La Haya, el fiscal Khan "mantenga una visión claramente con prejuicios en relación con la situación de Venezuela, haciéndose eco de las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos".

Asimismo, tildó de "altamente preocupante" que la solicitud de Khan se fundamente en "fuentes secundarias carentes de credibilidad", ya que considera que están políticamente parcializadas, razón por la cual cargó contra la instancia internacional, acusándola de no tener "rigurosidad".

En ese sentido, la administración de Nicolás Maduro anunció que acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares para "defender la verdad y mostrar la productiva labor de las autoridades nacionales en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra las personas".

Advertisement

Por último, ratificó que continuarán colaborando "de buena fe" con la Fiscalía y la Corte Penal Internacional, para cumplir con sus compromisos internacionales.

¿Qué dijo Karim Khan?

El pasado 1 de noviembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan informó que presentó una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I, con el objetivo de solicitar autorización para que su oficina reanude la investigación sobre Venezuela.

Khan explicó que el aplazamiento solicitado por Venezuela no está justificado, luego de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada hasta la fecha, así como de otras "fuentes creíbles".

Consideró que se debe autorizar la reanudación de la investigación, sin embargo reconoció que la administración de Nicolás Maduro emprendió una serie de reformas legales que apuntan a abordar una serie de problemas estructurales y sistémicos.

Detalló que ha buscado seguir un camino de cumplimiento del mandato estatutario mientras continúa cooperando para apoyar los esfuerzos de las autoridades venezolanas para efectuar procesos internos que satisfagan los requisitos de complementariedad del Estatuto de Roma. 

Advertisement

Bajo el principio de complementariedad, los Estados tienen la responsabilidad primordial de investigar y enjuiciar verdaderamente los crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, pero la jurisprudencia de la Corte dice que la complementariedad debe evaluarse sobre la base de los hechos tal como existen, no como podrían materializarse en el futuro. 





Tendencias