Connect with us

Destacados

Gobierno acusó a representantes de Guaidó de destruir una biblioteca en Bolivia

El canciller venezolano aseveró que dichas acciones tendrán consecuencias penales por considerar que los dirigentes entraron a la nación andina “solo para violar las relaciones diplomáticas”

Publicado

/

Caracas.- El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia presentó este miércoles pruebas del supuesto asalto perpetrado contra la Embajada de Venezuela en Bolivia por parte del cuerpo diplomático designado por el líder opositor Juan Guaidó reconocido por el gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez. 

Lea también: Presuntos colectivos invadieron icónico restaurante La Guernica de La Candelaria

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Plasencia aseguró que la representación del “gobierno interino” destruyó una biblioteca y las obras de artes que se encontraban en la sede de la Embajada venezolana. 

“Agradecemos al gobierno de Bolivia la recuperación de los bienes de los venezolanos que fueron hurtados, robados, destruídos y ultrajados en la sede diplomática de Venezuela en la ciudad de La Paz (...) Los representantes ilegales del señor (Juan) Guaidó, el capo mayor de esta banda de delincuentes internacionales destruyeron los bienes de la República, inclusive esa banda destruyó la biblioteca y los bienes culturales, obras de otras”, agregó. 

En este sentido, el canciller acusó a Juan Guaidó, José Gregorio Cumare Hernández, Arturo Villar Esteves, Rafael Cáceres y el capitán Henry José Rivas Pérez, de conformar una banda para supuestamente construir una ruta ilegal para “facilitar papeles falsos a venezolanos que residen en Bolivia”. 

Plasencia aseveró que dichas acciones tendrán consecuencias penales por considerar que los dirigentes entraron a la nación andina “solo para violar las relaciones diplomáticas”. 

Advertisement

Por otra parte, el canciller aprovechó la oportunidad para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Estado, Antony Blinken, la entrega de los bienes diplomáticos, la sede de la Embajada de Venezuela y la residencia en la ciudad de Washington al gobierno de Nicolás Maduro. 

Según Plasencia, estos espacios también fueron “ultrajados, invadidos y robados al pueblo venezolanos”, por los miembros de la oposición. Finalmente, exhortó a España a que respete las exigencias del ordenamiento legal y extradite a quienes “escapan y huyen de la justicia venezolana”. 

En contexto 

El pasado lunes 17 de enero el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo aseguró que las autoridades recuperaron varios vehículos que supuestamente fueron “hurtados, robados y vendidos de manera ilegal” por los exfuncionarios de la Embajada de Venezuela en dicha nación. 

Poco tiempo después, el “gobierno interino” aclaró que César Hernández, acusado de la supuesta venta ilegal de vehículos, no formó parte de su representación diplomática durante el gobierno de Áñez, sino que cumplió funciones durante la Administración de Hugo Chávez. 

“El desvalijamiento de la Embajada de Venezuela en Bolivia y de sus activos fue denunciado por la delegación que presentó cartas credenciales ante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, contando hasta 89 vehículos que fueron hurtados o violentados por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, reza el comunicado.

Asimismo, señalaron que las denuncias reposan en el informe VE-20-0002 entregado a la Procuraduría Especial y al Gobierno de Añez, quien actualmente se encuentra detenida por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. 

Advertisement

"Condenamos la sistemática corrupción del régimen de Nicolás Maduro, la lamentable declaración que ha dado el ministro Del Castillo y hacemos un llamado a la liberación y respeto de los DD HH de la expresidenta Añez", sentenciaron. 





Tendencias