article-thumb
   

Gobierno argentino decretó “emergencia pública” para frenar los despidos durante 180 días

Reinaldo Villanueva | 14 diciembre, 2019

Caracas.- El recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la noche de este viernes que su Gobierno decretó “emergencia pública” en materia de empleo durante 180 días, en caso de producirse un despido “sin justa causa”, los trabajadores deberán percibir el doble de la indemnización que actualmente marca la ley.

Le puede interesar: Argentina anunció que se mantendrá en el Grupo de Lima

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se llevó a cabo por decisión de Fernández con el propósito de contrarrestar la grave recesión que arrastra el país desde 2018, y está sustentada en que el desempleo subió hasta el 10,6 % en el segundo trimestre de 2019, un punto arriba con respecto al año anterior, refirió Efe.





“La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, añadieron las fuentes.

En el decreto se sostiene que la “dinámica” del empleo asalariado registrado privado en el último año mostró un marcado descenso, suponiendo que 139 mil trabajadores han quedado fuera del mercado laboral entre septiembre de 2018 y de 2019.

En 2016, el entonces mandatario de esa nación, Mauricio Macri (2015-2019), -a quien Fernández derrotó en las urnas en octubre pasado- vetó una ley impulsada por la oposición que prohibía los despidos sin causa, lo que según el actual Gobierno ha provocado hasta la fecha “la pérdida de 111 mil puestos de trabajo registrado”.





Ya en la noche del jueves se conoció que el Gobierno convocó sesiones extraordinarias del Congreso durante el receso vacacional de diciembre para tratar tres proyectos de ley, entre ellos uno para enfrentar la “emergencia económica” del país.

Comentarios

comentarios