article-thumb
   

Gobierno argentino facilita trámite de residencia para los migrantes Venezolanos

El Cooperante | 16 febrero, 2018

Caracas, 16 de febrero.- El Gobierno de Argentina flexibilizó el trámite de residencia a los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar a la Argentina con el propósito de radicarse.

Lea tambiénRetrato de un país en crisis: Flujo migratorio de venezolanos en Argentina creció 1600% en cinco años

A través de la disposición 594/2018, la DNM autorizó a la Dirección General de Inmigración a “arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública. En los considerandos, el organismo explicó que en los últimos meses se detectaron “extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia”.

El ministro de interior argentino, Rogelio Frigeiro, anunció este jueves que el gobierno de su país otorgará facilidades a los ciudadanos venezolanos que deseen radicarse en la nación rioplatense. Frigeiro realizó estas declaraciones junto a Horacio García, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, en un acto protocolar por el 69º aniversario del organismo. “Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento”, señaló Frigerio.

“Tenemos requisitos desde el punto de vista de la seguridad que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir. Por eso estamos generando un proceso para acelerar esa documentación”, puntualizó.


El ministro indicó que “más del 10 por ciento de los inmigrantes que ingresaron al país en los últimos dos años son venezolanos” y consideró que el arribo “se viene acelerando en los últimos meses producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y de crisis económica casi terminal”.

A pesar de que Venezuela nunca adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, Argentina concede a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país para radicarse, el tratamiento previsto para las restantes nacionalidades que componen dicho bloque, según reseñó un portal del gobierno argentino.

Este régimen marca una diferencia positiva para el migrante respecto de los requisitos exigidos para otras nacionalidades que no integren el bloque regional.

Comentarios

comentarios