article-thumb
   

Gobierno aumenta un 16% el IVA: “Vamos rumbo al déficit fiscal cero”

El Cooperante | 17 agosto, 2018

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes un aumento de 16% del IVA.

Lea también:  “Es medio Petro”: Maduro sube a 180 millones de bolívares el sueldo mínimo

“El Impuesto al Valor Agregado se aumentará al 16% en todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y productos esenciales para el bienestar del pueblo”, explicó.

El mandatario expuso que el país irá a un “cobro específico del impuesto suntuario”.  “Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correctas en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país” afirmó.

También explicó que van a  “pechar de manera directa a 133 mil contribuyentes especiales que son los 133 mil ricos de este país”.


Igualmente, informó que cambiará la periodicidad del sistema de impuesto al fisco, de quincenal a semanal, “para que ese dinero entre a las arcas y se convierta más rápido en inversión social”.

“Mejoraremos mecanismos de recaudación para el bien de las cuentas y para el proceso de control de hiperinflación, por eso sobre el impuesto del IVA se decidió un aumento de 4 puntos para un 16% sobre bienes suntuarios, con exenciones para el bienestar del pueblo”, destacó.

Sobre el impuesto a las grandes transacciones financieras, se fijó un rango entre 0 y 2 por ciento para el universo de contribuyentes especiales excepto el sector industrial.

De igual modo, precisó que mediante el Dicom se llevarán a cabo tres subastas semanales de divisas convertibles con la meta en 60 días, de llegar a una diaria.  “Un solo tipo de cambio fluctuante anclado al Petro”.

 

Comentarios

comentarios