article-thumb
   

Gobierno colombiano no dialogará con el ELN hasta que libere a los secuestrados

El Cooperante | 8 septiembre, 2018

Caracas.- El recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este sábado que su Gobierno no continuará con el proceso de diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, hasta que esta guerrilla libere a las dieciséis personas que mantiene secuestrados.

Lea también – Linchan a un inmigrante venezolano acusado de haber asesinado a un brasileño

“Si esa premisa se cumple y terminan las actividades criminales estamos listos para adelantar la exploración con una agenda clara y tiempos definidos. Mientras no cumplan las condiciones no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, indicó el mandatario nacional desde el municipio de Amagá, situado en el departamento de Antioquia (noreste).

Duque precisó que no pueden hablar de paz cuando el ELN recurre a la violencia como máquina de presión contra el Estado. Asimismo, resaltó que luego de realizar una evaluación consiguieron cifras que evidencian la poca voluntad que tiene esa guerrilla para alcanzar una salida negociada al conflicto, según refiere Caracol Radio.

En los 17 meses de negociación con el Gobierno pasado, el ELN adelantó 462 actividades criminales que cobraron 100 víctimas fatales148 atentados contra la infraestructurapetrolera y se han presentado más de 16 secuestros”.

El presidente colombiano concluyó su intervención sobre el tema en Amagá, aclarando que las puertas al diálogo no están cerradas, sin embargo, su deber es hacer respetar la Constitución de ese país.

“Tengo voluntad como presidente, pero debe haber fin a las actividades criminales, yo celebro que varias personas hayan regresado a sus hogares y celebro que en las próximas horas liberan más, pero deben ser liberadas todas las personas que tiene esa guerrilla”.

En este sentido, el ELN señaló que en horas cercanas realizarían más liberaciones, aunque todavía no han revelado cuántas personas serán.

Comentarios

comentarios