article-thumb
   

Gobierno de Anzoátegui brindó atención social a comunidades indígenas

El Cooperante | 3 septiembre, 2019

Caracas.- En el marco del programa “Comunidades para la Vida”, la Gobernación de Anzoátegui realizó una serie de encuentros y jornadas sociales en el sector indígena de Tascabaña, con el fin de lograr el desarrollo de los pueblos tradicionales de la región.

Le puede interesar: “Guerra multiforme”: El insólito concurso que ordenó Maduro para los miembros de la FANB

Durante la actividad que se desarrolló este lunes, el gobierno regional estuvo representado por el presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado, Luis Zamora y por el presidente del Instituto Autónomo de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Rafael Maita, los pobladores autóctonos contaron con la vocería de Neptalí Tamanaico, presidente del Consejo de Ancianos de Tascabaña, las coordinadoras del Centro de Capacitación de Adultos “Doña Gregoria Díaz”, Ana Villanilla y Yanitza Martínez.





El gobierno anzoatiguense, a través de las palabras de Rafael Maita, reiteró el compromiso del gobernador Barreto Sira con el rescate de las comunidades indígenas, el respeto a cada etnia y el trabajo mancomunado para lograr el desarrollo de los asentamientos de los pueblos tradicionales de la región.

“El pasado 9 de agosto, cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, siempre se realizan homenajes y se dicen palabras bonitas, pero nosotros no llegamos a la Gobernación para dar palmaditas en la espalda, sino para poner en movimiento a todo el estado, y eso involucra a las comunidades indígenas”, afirmó Maita.

En el nuevo país-agregó- que está por nacer, los pueblos indígenas debemos reivindicar nuestros derechos, y sobre todo nosotros que estamos ubicados en los mejores suelos y en medio de la Faja Petrolífera del Orinoco porque, en teoría, deberíamos ser una comunidad rica pero que en realidad nuestro pueblo de muere de hambre y miseria.





Luis Zamora, presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, rememoró que los pasados gobiernos regionales junto con aquellos que se mantienen en el uso del poder en Caracas abandonaron a su suerte a los pobladores de las comunidades indígenas de Anzoátegui y de toda la nación.

“Nos tocó gobernar en un tiempo difícil donde la mezquindad de Caracas nos niega los recursos para hacerle frente a tantos problemas, sin embargo acá estamos con ustedes, dándole la cara y resolviendo con hechos sus necesidades, con los pocos recursos que obtenemos”.

Zamora se comprometió en gestionar ante el gobernador Barreto Sira la presencia de los programas de la Gobernación como Operación Lucerito, las Cuadrillas Tapa Huecos, y la Caravana de la Salud.

“Por instrucciones del gobernador Barreto Sira desde la Corporación Agrícola vamos a seguir trabajando para potenciar el desarrollo del campo anzoatiguense”, añadió.

Comentarios

comentarios