Connect with us

Internacionales

Gobierno de Bolivia exigió a España que se disculpe y retire a sus "rambos encapuchados"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/ Foto: AFP. El Gobierno de Bolivia exigió este domingo que el presidente de España, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus “rambos encapuchados” lo antes posible, luego del incidente diplomático en el país sudamericano, en el que también está involucrado el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés López Obrador, referente a la protección en la embajada de ese país en La Paz de exfuncionarios de Evo Morales.

Le puede interesar: "EE. UU. bombardeó bases del Hezbollah iraquí tras asesinato de un estadounidense"

“Señor Pedro Sánchez no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos. El Gobierno interino tiene toda la potestad para sacar a esos operadores encapuchados que realizaban operativos para extraer criminales y delincuentes”, comentó delegado ante la comunidad internacional de Bolivia Jorge Quiroga, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, denunció que se trata de una “conspiración contra la reconstrucción democrática” por parte de México y España. Estas declaraciones se unen a la del ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, quien aseguró este sábado que solicitará el cambio de diplomáticos españoles en esa nación.

Por su parte, el Gobierno español aseguró que la visita de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el encargado de Asuntos Consulares, Álvaro Fernández, a la embajadora de México fue exclusivamente de cortesía, y negó que fuera para “facilitar la salida de las personas” asiladas, entre ellas exministros de Evo Morales.

Según la cancillería de México, se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de negocios española Cristina Borreguero a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El incidente se produjo cuando los vehículos regresaron a la embajada mexicana para recoger a los diplomáticos y fueron interceptados por agentes de la policía.

Advertisement

El Gobierno de Bolivia, denunció este sábado a España, por “abuso y atropello a su soberanía”, luego de que diplomáticos del país europeo intentaron ingresar acompañados de sujetos encapuchados, de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México ubicada en La Paz.

En la sede de México en La Paz están refugiados nueve altos funcionarios del depuesto presidente Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechazó concederles salvoconducto y los acusa de “sedición, terrorismo y fraude electoral”.



Tendencias