Connect with us

Internacionales

Gobierno de Boric necesita a Venezuela "dentro de la mesa" para buscar soluciones

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, consideró que es importante explorar todas las opciones diplomáticas disponibles y agotar todas las instancias de diálogo con este país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, afirmó este lunes que necesita a Venezuela "dentro de la mesa" para buscar soluciones con respecto a los temas que afectan a ambos países.

Lea también: Informe: La “ley antifascista" es un paso importante en la "arquitectura autoritaria”

Según De la Fuente, es necesario incluir a Venezuela en las conversaciones para encontrar soluciones a la situación de la diáspora que han enfrentado.

En una entrevista con el medio chileno Tele13 Radio, la ministra consideró que es importante explorar todas las opciones diplomáticas disponibles y agotar todas las instancias de diálogo con este país.

"Creo que no hay ingenuidad en agotar todas las herramientas que la diplomacia (...) en poder agotar todas las instancias con Venezuela en esta línea y creo que en esa línea estamos", añadió.

Descartan rompimiento de relaciones diplomáticas

Por su parte, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren descartó que el presidente Gabriel Boric rompa relaciones diplomáticas con Venezuela porque una de las razones por las que Chile mantiene relaciones con el país es para poder "tener contacto con todos los actores dentro del país para promover unas elecciones presidenciales con condiciones democráticas".

Advertisement

Alberto van Klaveren expresó que, en estos momentos, "no están dadas todas las condiciones para unas elecciones libres" en Venezuela.

"Lamentablemente, nosotros en estos momentos consideramos que no están dadas todas las condiciones (para unas elecciones libres) y así lo hemos expresado en declaraciones públicas. Hemos tenido intercambios bastante ásperos con el gobierno venezolano en esta materia", aseguró el canciller en una entrevista con el medio chileno Canal 24.

Crimen de Ronald Ojeda

La ministra hizo mención al crimen del exmilitar venezolano, resaltando que existe una alerta internacional para capturar a dos personas relacionadas con el hecho, y enfatizó la importancia de detener a estas personas, ya sea en Venezuela u en cualquier parte del mundo.

Expresó su deseo de que se logre capturar a los responsables y que haya una colaboración efectiva con el Ministerio Público en la investigación.

Finalmente, destacó la importancia de convertir la voluntad de colaboración en acciones concretas, basadas en las solicitudes de información hechas por Interpol y el Ministerio Público. Además, mencionó que la diplomacia es fundamental para evitar conflictos y expresó su esperanza de que haya mejoras en las relaciones diplomáticas con Venezuela en el futuro.

Advertisement




Tendencias