Connect with us

Internacionales

Gobierno de Boric presentará querella por secuestro del exmilitar venezolano

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve afirmó que "se han pedido algunas gestiones diplomáticas a través del embajador que Chile tiene en Venezuela"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció este jueves que el Gobierno chileno presentará una querella por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, a quien se le concedió asilo político a finales del 2023. 

Lea también: Población migrante venezolana disminuye por primera vez en Colombia

“Quiero informar que el Gobierno, como en otros casos de delitos graves en materia de homicidios y también de secuestros, ha decidido querellarse”, dijo Monsalve en declaraciones a la prensa citadas por el portal Meganoticias

Señaló que el objetivo de la acción judicial es “dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad y, por lo tanto, sean esclarecidos”, además de que  "le permite al Gobierno hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos". 

Indicó que el presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y afirmó que "se han pedido algunas gestiones diplomáticas a través del embajador que Chile tiene en Venezuela". 

Se le ha pedido sostener reuniones con autoridades del Gobierno venezolano, que no voy a revelar, porque esperamos que las gestiones tengan éxito", agregó. 

Advertisement

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Ojeda Moreno fue oficial del Ejército venezolano, expreso político y, presuntamente, Premio Sajarov 2017 (no fue confirmado por El Cooperante) -máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos- tal y como lo comunicó en sus redes sociales. En marzo de ese mismo año fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde. El 30 de noviembre de 2017 se dio a la fuga y se trasladó a Chile.

El fiscal general, Tarek William Saab, lo acusó en enero de este año de formar parte de la operación “Brazalete Blanco”, un plan conspirativo que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro; del ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Los familiares del exmilitar denunciaron el miércoles ante el Ministerio Público el “secuestro” del venezolano en su apartamento ubicado en Santiago de Chile.

Se presume que el exteniente pudo haber sido raptado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del Gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades investigan también un posible secuestro por parte de delincuentes miembros del crimen organizado.

Ojeda Moreno recibió asilo político en el país sudamericano a finales de 2023.

Advertisement




Tendencias