article-thumb
   

Gobierno de Brasil aseguró que segundo mandato de Maduro es “ilegítimo”

El Cooperante | 11 enero, 2019

Caracas.- El Gobierno de Jair Bolsonaro calificó este jueves de “ilegítimo” el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien horas antes se juramentó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un segundo período (2019-2025), y afirmó que el Poder Ejecutivo recae en la Asamblea Nacional (AN).

Lea también — Canadá rechazó el nuevo mandato de Maduro: “El régimen está arraigado como una dictadura”

“Teniendo en cuenta que hoy, 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional” , explicó la cancillería brasileña en un comunicado divulgado la noche del jueves.





El Legislativo de Venezuela, controlado por una mayoría opositora, desconoce la autoridad de Maduro y calificó las elecciones presidenciales del 20 de mayo de fraudulentas, según reseña AFP.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoce al Poder Legislativo de Venezuela como el “órgano constitucional democráticamente electo al cual le incumbe en este momento la autoridad ejecutiva de Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país”.

Brasil, comandado desde el 1 de enero por Jair Bolsonaro, no envió ningún representante a la investidura de Maduro, heredero político del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013).





Bolsonaro dirigió duras críticas al gobierno de Maduro. Este jueves retuiteó una publicación de su hijo, Carlos Bolsonaro, en el cual califica de “dictador” al mandatario venezolano.

En el comunicado de Itamaraty, Brasil afirma que continuará “trabajando para la restauración de la democracia y del estado de derecho en Venezuela, y mantendrá un trabajo coordinado con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano”.

Cabe destacar que solo los presidentes de Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Cuba acudieron a la investidura de Maduro.

Comentarios

comentarios