Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gobierno de Chile respaldará a Juan Guaidó pese a los resultados de las parlamentarias

Para el canciller, los comicios convocados por el Gobierno de Maduro carecen de legitimidad

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Andrés Allamand considera que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por parte de la Administración de Nicolás Maduro carecen de credibilidad, por lo que asegura que su país seguirá respaldando al «único líder legítimo de Venezuela», Juan Guaidó.

Lea también: Vanessa Neumann dimite como representante de Guaidó en Reino Unido

El opositor Guaidó es reconocido por docenas de países, incluidos Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea (UE), como el líder legítimo de la nación tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.

Pero su posición institucional se basa en su puesto como jefe de la Asamblea Nacional, que es casi seguro que perderá a partir de enero, debido a que Maduro tomaría el control del Congreso en una votación que muchos países creen que será manipulada. La oposición no participará en el proceso por considerar que no hay garantías, reseña Reuters.

“No asignamos legitimidad a las elecciones del próximo domingo”, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, durante una visita a Bruselas, donde se reunió con legisladores y diplomáticos de la UE. “Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó”, agregó.

Maduro ha dicho que está obligado por la Constitución de Venezuela a realizar la votación el 6 de diciembre, una fecha que la UE ha dicho que es demasiado apresurada para permitir la presencia de observadores internacionales y garantizar que sea libre y justa.

Al igual que Estados Unidos, la mayoría de América Latina y la UE quieren una nueva elección presidencial para revertir la espiral de Venezuela hacia un gobierno autoritario y un colapso económico.

Allamand hizo un llamado a los gobiernos europeos, norteamericanos y latinoamericanos que han liderado diferentes iniciativas diplomáticas a unirse, denunciar los resultados de la votación del domingo y encontrar un camino hacia elecciones presidenciales libres en Venezuela.

Artículos relacionados

Destacados

Los resultados permiten que el mandatario evite medirse en segunda vuelta

Destacados

México es uno de los países más afectados por la pandemia

Destacados

El Palmas Fútbol y Regatas viajaba para enfrentarse al Vila Nova en la Copa Verde

Destacados

Maduro dijo que el antiviral se estudió durante nueve meses