article-thumb
   

Gobierno de Colombia desmanteló red dedicada a la falsificación de documentos y tráfico de migrantes

Jessica Dirinot | 25 octubre, 2019

Caracas.- En un operativo conjunto realizado por Migración Colombia y la Fiscalía General de ese país, fueron detenidos en la ciudad de Cali al menos cuatro ciudadanos colombianos, quienes presuntamente, formaban parte de una red dedicada a la falsificación de documentos públicos y al tráfico de migrantes.

Lea también: Marco Rubio consideró que EE. UU. debería catalogar al régimen de Maduro como una “organización terrorista”

Según información suministrada por nota de prensa, la efectividad del operativo se logró tras más de un año de investigación y una serie de interceptaciones telefónicas, inspecciones judiciales, labores de verificación y el análisis de toda una serie de documentos, huellas e incluso firmas.





De acuerdo a las investigaciones realizadas por el grupo GIATT de Migración Colombia, la red se dedicaba a ofrecer servicios orientados a falsificar documentos para adultos y menores de edad, de tal forma que pudieran salir del país de manera irregular. Asimismo, se logró establecer que, con la documentación falsa producida, esta red se encargaba de solicitar visas a los Estados Unidos, cobrando a sus víctimas entre 2 y 7 millones de pesos.

Fueron 5 allanamientos, uno en Miranda (Cauca) y cuatro en los barrios San Pedro, El Vergel y Alirio Mora Beltrán de la capital vallecaucana, los que permitieron la desarticulación de esta red.

Se desarrollaron al menos cinco allanamientos donde fueron encontradas impresoras multifunción, laminadoras de documentos, computadores, sellos de notarías, bancos, juzgados, colegios y universidades entre otros, así como más de 260 cédulas de ciudadanía, celulares y memorias USB.





Los responsables quedaron a disposición de la Fiscalía, y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización. A los detenidos se les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, falsedad en documento público y fraude procesal.

Comentarios

comentarios