article-thumb
   

Gobierno de Colombia emite comunicado sobre paso de Guaidó a territorio colombiano el pasado 22-F

Jessica Dirinot | 13 septiembre, 2019

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia, emitió este viernes un comunicado en el que se expresa con sumo detalle cómo fue el paso del presidente encargado, Juan Guaidó, a territorio colombiano el pasado 22 de febrero del año en curso.

Lea también: Guaidó desmonta la tramoya del régimen: el origen de las fotografías con miembros de Los Rastrojos

Luego de que el régimen de Nicolás Maduro publicara ante los medios de comunicación una foto en la que aparece Guaidó junto a miembros del grupo delictivo “Los Rastrajos” para poder pasar territorio colombiano, las reacciones por parte del Gobierno vecino no se hicieron esperar, por lo que emitieron un comunicado en el que aclaran que no participaron en la logística del traslado del presidente encargado de Venezuela hacia Colombia.





“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del Presidente Guaidó por los sitios conocidos como “trochas”, usados por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone la dictadura venezolana a sus ciudadanos, que además ese día había ordenado el cierre de la frontera”, reza el comunicado.

De igual forma, aclararon que una vez que llegó Guaidó a territorio colombiano, este se dirigió de forma inmediata al departamento de Migración Colombia de Cúcuta regularizando seguidamente su ingreso al país vecino. Asimismo, informaron que los hombres que aparecen en las fotografías publicadas por el régimen de Maduro, se encuentran capturados y en proceso judicial.

“John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir”.





Le puede interesar: Maduro amplía la película e involucra a Álvaro Uribe en supuesta custodia de paramilitares a Juan Guaidó

A continuación, el comunicado íntegro: 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Respecto al ingreso a Colombia del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 22 de febrero, el Gobierno Nacional se permite informar:

– El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del Presidente Guaidó por los sitios conocidos como “trochas”, usados por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone la dictadura venezolana a sus ciudadanos, que además ese día había ordenado el cierre de la frontera.

– Una vez se encontró en territorio colombiano, al Presidente Guaidó las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado que visitan Colombia.

– Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el Presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

– Respecto a la organización ilegal de ‘Los Rastrojos’, según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera.

– Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial. John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir.

– Las capturas de los dos miembros de ‘Los Rastrojos’ en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Bogotá, 13 de septiembre del 2019

Comentarios

comentarios