article-thumb
   

Gobierno de Colombia evalúa llevar a la ONU violación de DDHH en la frontera

Admin

Jose Á. Palacios.- Exponer el conflicto fronterizo con Venezuela ante organismos internacionales, era la carta con la que Colombia buscaba una solución a la crisis diplomática desatada por el cierre unilateral de la frontera colombo venezolana y la deportación de miles de colombianos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el revés sufrido en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este lunes rechazó convocar una cumbre extraordinaria de cancilleres para analizar el tema, y el aplazamiento en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de una reunión prevista para debatir el mismo tema, hace replantear la estrategia.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, explicó que “después de ver el comportamiento de los embajadores en la OEA”, a Colombia no le queda otra que continuar buscando en otros espacios para denunciar los atropellos a los Derechos Humanos que se dieron durante la deportación de miles de colombianos que hacían vida en Venezuela.

“A pesar de todas las evidencias que demuestran que se han violentado las normas sobre Derechos Humanos, es lamentable que la OEA no hubiera convocado esta cumbre de cancilleres (…) esas violaciones deben mostrarse incluso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo el ministro.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín advirtió que “hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro sobre un tema de violación de Derechos Humanos, un tema que le interesa a toda la región (…) uno se pregunta: ¿Esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países?”.

Colombia había solicitado la cita de cancilleres de la OEA para “que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna” de su territorio, explicó Holguín.

Comentarios

comentarios