Connect with us

Internacionales

Gobierno de Colombia rechaza acusaciones de Venezuela contra Noticias Caracol

El canciller colombiano Luis Murillo adelantó que sostendrá una conversación con su homólogo venezolano Yván Gil el próximo lunes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. El canciller de Colombia, Luis Murillo, rechazó este miércoles las acusaciones de la administración de Nicolás Maduro contra Noticias Caracol por un reportaje sobre la “cacería de opositores por parte del régimen de Maduro en Colombia y Chile”. 

Lea también: Noruega confirmó visita de su secretario de Estado a Venezuela

“Este es un informe periodístico. Noticias Caracol es un medio muy serio y además nosotros, entre otras cosas, rechazamos cualquier expresión denigrante que ataque a lo que nosotros consideramos es la libertad de prensa en nuestro país”, dijo Murillo en entrevista concedida al medio colombiano. 

Indicó que tuvo la oportunidad de ver el informe y adelantó que el Estado colombiano “revisará que está sucediendo” actualmente en el panorama político de Venezuela. 

“E insisto, no es un comportamiento del gobierno de Venezuela. Nosotros estamos muy convencidos de que no debe haberse presentado este tipo de violación a nuestra soberanía, pero lo estamos mirando con mucha seriedad. Lo tomamos con mucho juicio, por eso hemos asignado a nuestra unidad competente en el caso para que revise. Ya me presentó unas líneas preliminares que voy a discutir con mis colegas”, sostuvo. 

Subrayó que, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder en Colombia, han tenido una relación “muy cordial y cercana” con Miraflores. 

Advertisement

“En el informe, que lo miré con mucha atención, obviamente nosotros, desde la Cancillería, hemos asignado a nuestro director de soberanía, el embajador Diego Felipe Cadena, para que nos haga una revisión del tema. Ya la ha terminado. Este es un tema obviamente muy sensible y mañana (jueves) tendremos una conversación con el señor ministro de la Defensa y posteriormente con los estamentos de inteligencia para establecer realmente qué está pasando, qué ha pasado y con base en eso definir nuestra posición como Cancillería”, indicó.

Adelantó que sostendrá una conversación con su homólogo venezolano Yván Gil el próximo lunes “para hablar de muchos temas de nuestra relación”, donde abordarán el asunto. 

¿Qué dijo Venezuela? 

El pasado 1 de abril, el fiscal general, Tarek William Saab acusó a la televisora Caracol TV de estar involucrada en un plan para difundir información falsa y promover acciones violentas contra el Gobierno venezolano. 

En particular, Saab hizo mención a un reportaje de la televisora colombiana, en el que se presenta a Ányelo Heredia como un "latero que cruzó El Darién", minimizando su presunta participación en un plan para atacar instalaciones militares en Venezuela.

"En días recientes, el canal de televisión Caracol de Colombia, ha emitido un reportaje repugnante, en el cual pretenden lavarle la cara a los conspiradores de la Operación Brazalete Blanco, que ya están convictos y confesos como Ányelo Heredia, para mostrarlos como unos pobres inocentes llenos de idealismo. Anótenlo, Caracol Televisión, ustedes son apologistas al terrorismo y al delito (...) Aquí estamos combatiéndolo en tiempo real. Yo denuncio a Caracol Televisión de estar participando en una operación mediática, para descalificar todo el trabajo que hemos hecho", declaró.

Advertisement

El fiscal lamentó que las acciones del Ministerio Público en Venezuela, donde revelan intentos de golpes de Estado, asaltos y supuestas intenciones de "bañar de sangre a Venezuela", sea presentado en medios internacionales como "persecución política".

"En este falso reportaje, no se cita ni una fuente de Colombia. Está construido con las declaraciones de los propios conspiradores y con supuestas citas de informes de inteligencia de agencias de Estados Unidos, las mismas que son capaces de mentir descaradamente para justificar una guerra, como fue el caso de la guerra de Irak, y las supuestas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, porque no existían", comentó.

Además, cuestionó la labor periodística de Caracol TV y argumentó que esta televisora "es propiedad del grupo Santo Domingo, que, según Bloomberg, es la familia más rica de Colombia, con una fortuna de unos 12.000 millones de dólares, y que es dueño de 23 medios de comunicación en ese país", mencionó.

"Nos preguntamos: ¿Por qué Caracol Televisión le dedica un reportaje a unos criminales, a los que coloca como unos santos, luego de que el propio Heredia confirmó sus planes?", preguntó.



Advertisement

Tendencias