Connect with us

Internacionales

Gobierno de Colombia y disidencia de las FARC instalaron mesa de diálogos de paz

También acordaron suspender las "acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE. El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, instalaron este domingo una mesa de diálogos de paz y acordaron el cese al fuego bilateral

Lea también: Joe Biden: "La ayuda de EE. UU. va en camino a Israel"

En un comunicado publicado por el Alto Comisionado para la Paz en la red social X, las partes señalaron que acordaron "parar la guerra y continuar" con el proceso de diálogo con el fin de "materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental".

También acordaron suspender las "acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación". 

Sin embargo, las delegaciones manifestaron que se requiere de un mayor aislamiento previo "para poner en marcha los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis de este proceso". 

En este sentido, anunciaron que el próximo 16 de octubre se publicará el decreto del cese al fuego para permitir la continuidad del proceso y, además, señalaron que ese día culminará la etapa exploratoria y de aislamiento, lo que permitirá el inicio formal de las conversaciones. 

Advertisement

De acuerdo a la información publicada por el diario El Tiempo de Colombia, la jornada se alargó durante toda la mañana y no fue hasta entrada la tarde que emitieron un comunicado. 

La razón del retraso fue la tensión de los que estuvieron esperando durante cinco horas  en Tibú, municipio fronterizo con Venezuela.

La disidencia autodenominada Estado Mayor Central nunca firmó el acuerdo de paz al que llegaron en 2016 el gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de cinco décadas de conflicto.

Su cabecilla es Néstor Gregorio Vera, alias "Iván Mordisco", quien fue incluido por Estados Unidos en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados. 

Este es el segundo cese al fuego bilateral desde que iniciaron los acercamientos con la llegada de Gustavo Petro al poder hace más de un año.

Advertisement

El pasado mes de enero, las partes negociadoras establecieron un cese, pero se vio torpedeadas poco después tras la masacre de cuatro menores de edad en el departamento del Putumayo. 

El hecho fue atribuido al Estado Mayor Central, por lo que Petro decidió suspender el cese bilateral en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.





Tendencias