Connect with us

Nacionales

Gobierno de Colombia y el ELN firman acuerdo para incluir a ciudadanos en proceso de paz

Ambas delegaciones señalaron que son conscientes de que se necesitan espacios adicionales para escuchar otras voces de la "sociedad organizada y no organizada"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @BrunoRguezP. El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este sábado, en Caracas, un acuerdo para permitir la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz.

Lea también: Cabello aseguró que los venezolanos "están decepcionados" de la oposición

“Este ya es un consenso para la mesa de diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes. Mientras el mundo se proyecta la guerra, en Colombia, avanzamos en la participación de la sociedad en la construcción de la paz, a partir de encuentros, diálogos e intercambios entre sectores diversos”, reza la introducción del documento dado a conocer durante una rueda de prensa. 

El pacto destaca que para iniciar este camino de "voces, acciones, saberes y métodos" se conformó el Comité Nacional de Participación (CNP), que llevó a cabo 78 preencuentros y encuentros en Colombia, con la participación de 8 565 representantes de organizaciones sociales de 30 sectores, así como 3 217 organizaciones en todas las regiones del país.

También hubo reuniones en 19 cárceles colombianas y se incluyó a la diáspora de 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa.

“El resultado de este proceso es un diseño de participación, un plan nacional y unas recomendaciones”, agrega. 

Advertisement

Ambas delegaciones señalaron que son conscientes de que se necesitan espacios adicionales para escuchar otras voces de la "sociedad organizada y no organizada".

En la primera fase, según el acuerdo, se desarrollaron los ejes de diálogo sobre régimen político, modelo económico, política ambiental, educación y cultura.

La jefa de la delegación del Gobierno colombiano, Vera Grabe respaldó la firma del acuerdo por considerar que no es fácil encontrar "el camino a la paz" y de la "superación de tantos años de guerra, de violencia" en el país. 

Finalmente, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán señaló que el acuerdo busca ordenar la participación de la gente en la "construcción de la paz".



Advertisement

Tendencias