Connect with us

Nacionales

Gobierno de Colombia y el ELN se reunirán del 20 al 25 de mayo en Caracas

En el encuentro se espera que las delegaciones firmen un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @UltimaHoraCR.- Las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes que entre el 20 y 25 de mayo se activará una nueva ronda de negociación de la Mesa de Diálogos para la Paz en la ciudad de Caracas. 

Lea también: Cuarta intervención cambiaria: el dólar informal comienza a ganarle terreno al bolívar

En transmisión para Venezolana de Televisión (VTV), las delegaciones presentaron el acuerdo conjunto número 23, en donde se detalla que el principal motivo del encuentro es recibir el informe ejecutivo del “Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones”.

Asimismo, la administración de Petro y el ELN informaron la próxima firma de un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos. “Agradecemos al pueblo y al gobiemo de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la ayuda de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac)”, se lee en el comunicado. 

Asalto a Embajada de México en Ecuador

Además, las delegaciones se pronunciaron por la incursión de agentes de la policía de Ecuador a la Embajada de México para la captura del expresidente Jorge Glas. Ambos grupos aseguraron que la medida del Gobierno de Daniel Noboa es “contraria” al derecho internacional.

Ante esto, Colombia expresa su “plena solidaridad” y respaldo a México como país garante y sede de dos ciclos de negociación del proceso de paz en el país vecino. “Declaramos nuestra gratitud y reconocimiento a su ejemplar labor con base en los principios de resolución pacífica de los conflictos y controversias, mediante las vías del diálogo, las cuales reafirmamos”, puntualizan. 

Advertisement

Desde el 8 hasta este 22 del corriente mes, las delegaciones llevaron a cabo el séptimo ciclo de negociación en Caracas para poder determinar los avances del diálogo.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN se retomaron en noviembre de 2022, después de cuatro años paralizadas con el gobierno de Iván Duque. Desde su inicio, ambas delegaciones han decretaro el cese al fuego bilateral en dos ocasiones y la instalación de un Comité Nacional de Participación para integrar a la sociedad civil en los diálogos.





Tendencias