Connect with us

Nacionales

Colombia y el ELN acuerdan acciones humanitarias para "zonas en crisis"

El objetivo de este ciclo, que inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este lunes el cuarto ciclo de negociaciones, luego de tres semanas en la ciudad de Caracas. 

Lea también: Edgar Zambrano: Las primarias son el primer paso para el gobierno de transición 

El objetivo de este ciclo, que inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos. 

En una declaración conjunta, las partes anunciaron la aprobación de acciones humanitarias para las "zonas en crisis" en las que la población atraviesa una "grave afectación" por el conflicto armado. 

Las zonas acogidas fueron Bajo Calima y San Juan, del departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar y Bajo Cauca, donde se han registrado acciones violentas en las últimas semanas. 

Las partes podrán definir "acciones y dinámicas humanitarias", en caso de ser necesarias, con el fin de impulsar el cese al fuego y promover la participación de comunidades y demás fuerzas sociales y políticas en estos territorios. 

Advertisement

Por otro lado, anunciaron que desarrollarán mecanismos para atender a los presos políticos y personas privadas de libertad, que son reconocidas como integrantes del ELN. 

"Las prisiones y centros de detención en Colombia serán considerados como zonas críticas". 

Además, informaron que, en las próximas semanas, las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en los procesos de paz y el desarrollo de la pedagogía social. 

Asimismo, agradecieron al Gobierno de Venezuela por acoger las labores de la mesa de diálogos de paz durante las últimas semanas, así como la presencia de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación.

¿Qué dijo Venezuela?

Por su parte, el canciller Yván Gil afirmó que Venezuela destinará los recursos que sean necesarios para que "termine con éxito" el proceso de paz colombiano. 

"Estamos comprometidos a acoger las reuniones que hagan falta y a disponer de los recursos que sean necesarios para que esta negociación pueda concluir exitosamente en el más breve plazo posible", dijo Gil en rueda de prensa transmitida por VTV. 

Advertisement

El canciller enfatizó que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla se enfrenta a diversas "amenazas, escollos, dificultades y retos", sin embargo, señaló que las partes "van avanzando en cada uno de los ciclos".



Tendencias