País
Gobierno de España niega que detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI
Los ciudadanos españoles fueron detenidos en el país por supuestamente participar en un plan “fascista” contra Nicolás Maduro
Caracas/Foto: AP.- El Gobierno de España negó este sábado que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), luego de las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
Lea también: José Rafael Guzmán disparó insultos contra Óscar D'León por su posición política
La información fue confirmada por la agencia española EFE. Por el momento no han ofrecido mayor información sobre la situación. Los ciudadanos fueron detenidos en el país por “tener vínculos” con el Centro español. Según Cabello, eran los encargados de “atentar” contra el Gobierno.
Estos arrestos se conocieron el mismo día en el que la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra pidiera al Gobierno asumir la “defender la democracia en Venezuela” y respaldar el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados de reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de ese país.
Cabello precisó que las autoridades detuvieron a los ciudadanos, identificados como José María Pado y Andrés Martínez en Puerto Ayacucho. Los mismos tienen supuestos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua, con Yorman Barrillas y Jessica Ponte Figuera (detenida).
Los españoles tendrían que ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García. “Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información”.
“¿Cómo tenemos relaciones con un Gobierno que aspira derrocar a otro gobierno? Ayer hablaba la señora que nosotros somos de ellos porque son nuestra madre patria. Nos creen colonia todavía. El Congreso de España se convirtió en el CNE de Venezuela. Están metidos hasta el cuello en la operación contra Venezuela”, puntualizó Cabello.
Situación entre Venezuela y España
Ambas naciones han registrado una crisis diplomática desde el 11 de septiembre cuando el Congreso de España aprobó el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como "presidente electo". La resolución se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención.
La noticia fue condenada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien le ordenó a la Comisión de Política Exterior redactar una resolución que le pida al Ejecutivo romper relaciones de todo tipo con España.
A esto se le suma la declaración de la ministra de Defensa de esa nación, Margarita Robles, quien el 12 de septiembre llamó "dictadura" a la administración chavista. Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil llamó a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, y al representante de la misión diplomática en Venezuela, Ramón Santos Martínez.
-
País1 día.
Embajador de Irán en Venezuela: "El Consejo de la ONU está secuestrado por EE. UU"
-
País6 horas.
Tarek William Saab acusó a Lula da Silva y Gabriel Boric de ser "agentes de la CIA"
-
Sucesos2 días.
Logró escapar de una red de explotación sexual y atacaron su vivienda en Anzoátegui
-
Mundo1 día.
EE. UU. impone nuevas sanciones al sector petrolero iraní tras ataque a Israel
-
Vitrina1 día.
“Gracias Beyoncé”: el meme que se apoderó de las redes sociales (Fotos)
-
Vitrina1 día.
Lili Estefan responde a Marjorie de Sousa por polémica con Julián Gil
-
Sucesos1 día.
Agredió a sus padres en Anzoátegui por intervenir en una discusión con su pareja
-
Vitrina1 día.
Kanye West enfrenta una nueva acusación vinculada a Sean 'Diddy' Combs