Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gobierno de España oculta al menos 23 953 muertes por COVID-19, según ABC

En total, los muertos durante la pandemia superan los 53 700, muy por encima de los 29 747 reconocidos de forma oficial hasta este fin de semana

ABC

Caracas / Foto Portada: ABC.- El diario español ABC reveló este domingo que el Gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez ha ocultado al menos 23 953 muertes por COVID-19 desde que inició la pandemia y que el letal virus ha dejado 53 700 víctimas fatales y no 29 747 como ha reportado el Ejecutivo.

Lea también: OMS: Vacunación masiva contra la COVID-19 no estará disponible antes del 2022

En un artículo en su página web, la ABC expone que las cifras reales las tiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ha demostrado que durante la segunda ola de casos de COVID-19 que inició en julio, «se ha producido un exceso de mortalidad de 6 363 personas».

El periodista Mariano Calleja, autor del texto, condenó que la estrategia de Sánchez cambió el 21 de junio cuando empezó a transmitir mensajes de ánimo y triunfo, tales como «hemos derrotado al virus y controlado la pandemia».

El pasado día 10 de septiembre, aseguró que la situación de la pandemia se había estabilizado en España, aunque pidió no lanzar las campanas al vuelo «porque sigue habiendo una incidencia importante». También el ministro de Sanidad acaba de presumir de la situación en España, que tiene una letalidad, según sus palabras, «de las más bajas de Europa».

En este orden de ideas, manifestó que estas muestras de optimismo se desvanecen ante los datos del INE, pese a que no sean reconocidos por el presidente o el Ministerio de Sanidad.

«Es una realidad incómoda para el Ejecutivo, que deja en evidencia el triunfalismo de Sánchez en julio, cuando llamó a no tener miedo, y en agosto cuando se tomó un intenso descanso estival, mientras se producían miles de muertes», fustigó.

Además, subrayó que durante la última semana de julio, la mortalidad estaba disparada otra vez, con 1.471 fallecidos, más de 200 al día. Agosto comenzó con 1 180 fallecimientos en la primera semana, y otros 1 101 en la segunda.

Las semanas tercera y cuarta de ese mes (la 34 y 35 del año) registran cifras de 858 y 516 de exceso de mortalidad, pero son datos provisionales, a la espera de que el INE los actualice, según se reciba la información completa de todos los registros civiles de España.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En esta segunda ola, desde la segunda semana de julio hasta la última de agosto, el número total de fallecimientos es de 6.363, a falta de la actualización de los datos que llegan ralentizados por el verano, y que muy probablemente elevarán aún más la cifra. El Gobierno, sin embargo, solo reconoce de forma oficial 1.359 muertos desde esa segunda semana de julio hasta este momento.

Agregó que en la última semana de julio, después de que Sánchez diera por derrotado el virus, el exceso de mortalidad, con 1 471 fallecidos, fue mayor que en la primera quincena de marzo, en la que se produjo el confinamiento de la población. Sin embargo, el Gobierno decidió no actuar. El 22 de julio, el Pleno del Congreso aprobó el paquete de medidas sanitarias impulsadas por la Comisión de Reconstrucción. Muchas iniciativas se quedaron sin desarrollar durante el parón veraniego, a la espera de que el Ejecutivo tomara la iniciativa, como denunció la oposición. El Gobierno había pasado de tener el mando único para hacer frente a la pandemia a dejar toda la responsabilidad a las comunidades, algo que confirmó Sánchez durante su primera comparecencia pública a la vuelta de sus vacaciones, ya a finales de agosto.

Artículos relacionados

Destacados

Los antisociales le propinaron al abogado ochos disparos que causaron su muerte

Destacados

Un Comunicado publicado hoy por la Corte Suprema de Cabo Verde, busca aclarar algunos errores que, asegura, se filtraron a la prensa. El abogado...

Destacados

El mandatario aseguró que cualquier vacuna antes de estar disponible para la población deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud y Anvisa

Economía

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de la multinacional se vieron afectados debido a que la mitad de los productos se consumen...