article-thumb
   

Gobierno de España ve con preocupación paralización de negociaciones en Barbados sobre Venezuela

Marbelys Villalobos | 18 septiembre, 2019

Caracas.- El Gobierno de España emitió este miércoles un comunicado en donde expresa su preocupación por la paralización de las negociaciones auspiciadas por el Reino de Noruega entre representantes de Nicolás Maduro y enviados del presidente encargado Juan Gauidó para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Le puede interesar: Cancilleres del Tiar se reunirán en New York este lunes

En la misiva, España reitera su disposición a contribuir a un proceso de generación de condiciones para reanudar a la mayor brevedad esta negociación.





Asimismo insta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país.

A continuación el comunicado íntegro del Gobierno de España

El gobierno de España manifiesta su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega.

El gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas. Dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional; este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre. Adicionalmente, deberán partir de los avances alcanzados en el proceso de Oslo.





España reitera su disposición a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas.

En tanto se logra dicha reanudación, el gobierno de España exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país. Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados.

Comentarios

comentarios