Connect with us

Nacionales

Gobierno de Maduro acusa a Guyana de tergiversar la disputa territorial por el Esequibo

La Cancillería expresó su indignación al "constatar cómo se le miente al mundo, cuando ha sido por décadas el mejor socio en cooperación, solidaridad e integración"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este viernes a Guyana de "tergiversar" y "manipular" la información sobre la disputa territorial por el Esequibo, en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). 

Lea también: Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas para este viernes

"Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Twitter.

Durante la Asamblea General de la ONU el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en "tela de juicio por Venezuela" y, además, afirmó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos. 

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, ese discurso irrespeta la "posición histórica y justa" sobre la controversia territorial del país, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, "cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros". 

"Es en este territorio donde la República Cooperativa de Guyana ha venido implantando a un emporio trasnacional que ahora desea apoderarse de las riquezas del mar, así como lo han venido haciendo abusivamente con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal de este tratado firmado para resolver la controversia territorial".

La Cancillería aseveró que Reino Unido "arrebató" a Venezuela la Guayana Esequiba mediante un "fraude" cometido el 3 de octubre de 1899. Enfatizó que Guayana debe explicar al mundo que el Gobierno venezolano "por la vía diplomática logró que fuera reconocido ese despojo territorial en el seno de esta Asamblea General de la ONU en 1962, dando vida en 1966 al Acuerdo de Ginebra".

Advertisement

"Venezuela no promueve el uso de la fuerza, no promueve la imposición de la voluntad de una sola de las partes, no promueve el neocolonialismo, la desigualdad y la violencia de la guerra, mediante estratagemas financieros, mediáticos, de law fare o de posverdad que han destruido países y asesinado a millones de seres humanos".

Finalmente, la Cancillería expresó su indignación al "constatar cómo se le miente al mundo, cuando ha sido por décadas el mejor socio en cooperación, solidaridad e integración".

"Venezuela lamenta que Guyana venga forjando esta matriz interesada y publicitaria para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido, cuando la realidad es que el acuerdo de Ginebra le ordenó a las partes alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio", concluyen.



Tendencias