Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gobierno de Maduro: "Barcos guyaneses interceptados ejercían pesca ilegal en aguas de Venezuela"

Guyana y Venezuela expondrán «aspectos procedimentales» sobre la disputa por el Esequibo ante la CIJ el 26 de febrero

Foto: EFE

Caracas. La Cancillería del Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este lunes que los dos barcos pesqueros de Guyana que interceptó la Armada "ejercían pesca ilegal en aguas de Venezuela, sin contar con documentación legal".

Lea también: "Guyana denuncia que Venezuela detuvo dos barcos pesqueros en sus aguas"

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que se está garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos, pero reiteró que el procedimiento se efectuó en "aguas de indiscutible soberanía y jurisdicción de Venezuela".

"Esta nueva matriz mediática de las autoridades guyanesas deja al desnudo las pretensiones unilaterales de este gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil", reza parte del texto.

Según el canciller Jorge Arreaza, Estados Unidos apoya a Guyana por el Esequibo para proteger a Exxon Mobil, después de que en 2015, un barco explorador de la trasnacional hallara un yacimiento de petróleo en las costas que están frente al terreno en disputa.

Para la Cancillería, el Gobierno de Guyana incurre en "una flagrante intromisión en asuntos internos", tras sumar "erráticas y absurdas objeciones" a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en "territorio exclusivo y no controvertido" de Venezuela.

La Fuerza Armada Nacional (FANB) comenzó el jueves por orden del Ejecutivo un operativo de patrullaje de la fachada atlántica, en un área que Guyana dice que abarca su Zona Económica Especial y sus aguas territoriales, en medio de las tensiones con Guyana por el territorio Esequibo.

"Venezuela reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio y que ejercerá, como siempre ha hecho, el sagrado derecho a la defensa de su soberanía".

Además el documento señala que Venezuela aspira sostener relaciones de respeto, con Guyana, y ratifica su "oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento", dentro del marco del Derecho Internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966.

¿Qué pasó con los barcos pesqueros?

La República Cooperativa de Guyana denunció este domingo que dos embarcaciones pesqueras fueron interceptadas por Venezuela en aguas de Guyana, y posteriormente fueron trasladadas junto a su tripulación a las costas de Güiria, en estado Sucre, donde fueron detenidos los pescadores.

Guyana asegura que el buque naval venezolano "Comandate Hugo Chávez" maniobró ilegalmente en la Zona Económica Especial y la Zona Contigua de Guyana, por lo que tildó la acción de la FANB como una "agresión sin sentido".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Caracas y Gergetown mantienen una centenaria disputa por el territorio Esequibo, pero en las últimas semanas ha escalado la tensión, luego de que el pasado 18 de diciembre, la CIJ se declaró como competente para decidir sobre el diferendo, dejando más de 50 años de conversaciones y acercamientos mediante el Acuerdo de Ginebra.





Artículos relacionados

Destacados

Las artistas cantaron juntas el reconocido tema de Kiara, “Tesoro Mío”

Destacados

El artista viajó con su nueva pareja en yate a las costas de Cabo San Lucas

Destacados

El producto será entregado en el sitio donde se ubiquen los suscriptores al servicio

Destacados

La expareja sentimental de Nacho dice que "el hombre que engaña a una mujer, es capaz de engañar a otras"