Connect with us

Destacados

Gobierno de Maduro denuncia violación de su derecho a participar en la ONU

El canciller Félix Plasencia solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su máximo respaldo para concretar el pago de membresía correspondiente al año 2021

Publicado

/

Caracas.- El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia denunció que la supuesta violación del derecho a participar activamente en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "consecuencia del abuso unilateral de agencias de Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)".

Lea también: Guaidó convocó a una movilización nacional el 12 de febrero

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Plasencia indicó que las sanciones han impedido que la nación pueda "honrar el compromiso financiero internacional de nuestra membresía 2021". 

"Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo. El intento por limitar el ejercicio de los derechos y privilegios de Venezuela en la ONU viola flagrantemente el derecho internacional y su propia carta fundacional", agregó.

En este sentido, Plasencia solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su máximo respaldo para concretar el pago de membresía correspondiente al año 2021, "a fin de poder mantener nuestra voz soberana en los procesos intergubernamentales de la Asamblea General y demás instancias".

El pasado 13 de enero Venezuela perdió su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU debido a una deuda acumulada en el pago de cuotas obligatorias para participar en el organismo.

La nación caribeña debe pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares estadounidenses para salir de la lista integrada por otros 10 país, incluyendo Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, lo que impide a los países votar cuando la suma pendiente "sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos".

Advertisement

Esta es la quinta vez que Venezuela pierde su derecho a voto en la ONU debido a la deuda acumulada en el pago de cuotas.





Tendencias