Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gobierno de Maduro pide a Guyana «negociar un arreglo práctico» por el Esequibo

En 2015 la compañía estadounidense ExxonMobil descubrió yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio

Foto: @CancilleriaVE

Caracas.– La Administración de Nicolás Maduro reafirmó este miércoles que tiene «legítimos derechos» sobre el Esequibo, al tiempo que instó al país vecino a «negociar un arreglo práctico» por la zona rica en recursos naturales.

Lea también: «Maduro: «Estoy de acuerdo con una elección unificada de gobernadores y alcaldes»»

En un comunicado la Cancillería aseguró que continuará transitando los caminos de «la diplomacia bolivariana de paz en defensa» de sus «legítimos derechos» sobre el Esequibo, que representa dos terceras parte del territorio guyanés.

En el texto, Venezuela también celebra «con júbilo» los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, una herramienta que regula la controversia limítrofe entre ambas naciones y que el Gobierno de Nicolás Maduro defiende como «la única» capaz de resolver el conflicto.

«Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y debida solución pacífica a través del Acuerdo de Ginebra, y que Guyana desista» de incorporar a terceros actores en la disputa, puesto que los claros intereses geopolíticos y económicos perturban las relaciones bilaterales».

Venezuela y Guyana firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra, por el que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa, sin embargo el 29 de marzo de 2018 Guyana introdujo la solicitud para que se resuelva el conflicto territorial ante la Corte Internacional de Justicia.

El Acuerdo de Ginebra es la única vía que reconoce Venezuela para solucionar el conflicto, que estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia