Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Gobierno de Maduro pide a la CIJ postergar audiencia sobre el Esequibo

Las acciones relacionadas con el Esequibo por parte de Venezuela y Guyana han aumentado en los últimos días

Caracas.Jorge Arreaza, canciller del Gobierno de Maduro pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) postergar hasta abril la audiencia telemática sobre el territorio del Esequibo.

Lea también: Parlamento Europeo insiste en no reconocer legitimidad de la nueva Asamblea Nacional

Arreaza escribió en un tuit que la videoconferencia convocada para el próximo 25 de enero «se trata de una convocatoria atropellada», que no le permite a Venezuela efectuar las consideraciones y consultas que el Estado demanda.

El diplomático aseguró que el desconocimiento de las razones de «peso» que llevan a Venezuela a hacer la solicitud, podría ser considerada como un «mal indicio de las garantías» que deben brindarse para la preservación de los derechos de ambas partes.

Escalada del conflicto

Venezuela y Guyana mantienen una disputa de más de 100 años por el territorio del Esequibo; el Gobierno de Maduro dice que no permitirá ni acatará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se mantendrá apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Las tensiones entre las partes han aumentado en los últimos días, luego de que el 7 de enero Nicolás Maduro convocó una sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para «defender» la Guayana Esequiba.

Además la Asamblea Nacional (AN) aprobó dos acuerdos en relación a la Guayana Esequiba: en el primero repudiaron la sentencia de la CIJ que examinará el conflicto, y el segundo conformó una comisión especial que defiende el territorio, que será presidida por el diputado Herman Escarrá.

Por su parte Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.) dijo el 11 de enero que su país apoya la decisión de la CIJ, y en esa misma línea el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE. UU. visitó en los primeros días del año a Guyana, para maniobras de vigilancia marítima conjuntas y fortalecer la relación bilateral.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Nicolás Maduro anunció este domingo la creación de la Escuela Nacional del Transporte «para la formación profesional de los trabajadores del volante». Lea...

Destacados

Saab fue detenido cuando viajaba en un avión privado desde Caracas a Teherán que aterrizó para recargar combustible en Cabo Verde

Destacados

Venezuela registra hasta los momentos 135 603 casos del coronavirus desde que comenzó el brote, según cifras oficiales