Connect with us

Economía

Gobierno de Maduro pidió a Wingo suspender vuelos a Venezuela

La aerolínea afirmó que la suspensión será temporal mientras los Gobiernos de ambos países  logran resolver los asuntos sobre las aerolíneas aprobadas para reactivar los vuelos entre Caracas y Bogotá

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La aerolínea Wingo informó este martes que la Administración de Nicolás Maduro solicitó suspender las operaciones a Venezuela por asuntos gubernamentales de ambos países. 

Lea también: BCV modificó los montos máximos para la venta de divisas en bancos y casas de cambio

"El Gobierno de Venezuela le ha solicitado a Wingo suspender el inicio de sus operaciones aéreas, las cuales estaban inicialmente programadas y autorizadas para el 4 de octubre", dijo la aerolínea en un comunicado citado por la revista Semana

Sin embargo, agregó que la suspensión será temporal mientras los Gobiernos de ambos países  logran resolver los asuntos sobre las aerolíneas aprobadas para reactivar los vuelos entre Caracas y Bogotá. 

Según explicó Wingo, desde el sábado 24 de septiembre, la aerolínea había tomado la decisión de suspender la venta de boletos. 

"(...) Tan pronto las autoridades de Venezuela notifiquen a la aerolínea Wingo, cuándo podrá retomar la comercialización de los trayectos entre ambos países, la compañía reiniciará las ventas e informará la nueva fecha de inicio de vuelos", explicaron.  

Advertisement

Asimismo, la aerolínea informó que procederá a contactar a los viajeros que habían adquirido los boletos de avión para la ruta. 

"Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres queridos". 

De igual manera, reiteraron su compromiso con la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, "siempre dentro de los plazos y condiciones que determinen los dos gobiernos".

Reabren la frontera

Los gobiernos de Venezuela y Colombia reabrieron este lunes 26 de septiembre la frontera común, que se mantuvo cerrada por siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, y el de Industria, Hipólito Abreu.

El encuentro también incluyó la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países; de Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transporte, Guillermo Reyes, así como el embajador para Venezuela, Armando Benedetti. 

Advertisement

El acto protocolario se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, principal de los puestos fronterizos entre ambos países, donde se incluyó el paso de los dos primeros camiones de carga en ambos sentidos. 

El presidente Petro, quien arribó cerca de las 11: 00 am (hora colombiana), se desplazó hasta Villa del Rosario, el municipio fronterizo de Norte de Santander, y junto a su gabinete ministerial se ubicó en la mitad del puente.

Una banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) interpretó el himno de ambas naciones antes de dar paso a los camiones que marcaron el reinicio de las relaciones comerciales entre Caracas y Bogotá. 

Vestidos con guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación de Nicolás Maduro presenciaron el paso del primer camión cargado de hierro hacia el lado colombiano. 

Poco después, un camión colombiano cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela. 

Advertisement

¿Qué dijo el Gobierno de Maduro?

El ministro de Transporte de Venezuela informó que a partir de este lunes el paso peatonal y de transporte de carga en la frontera colombo-venezolana estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) desde el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio, estado Táchira, Velásquez en compañía del gobernador Freddy Bernal, aseguró que el horario fue establecido de acuerdo al análisis que hicieron las autoridades.

Para Velásquez, fue importante la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro y sus ministros para acompañar la actividad, al tiempo que "se les transmitió nuestra afecto por el pueblo colombiano".

"Estamos más que seguros que nuestro Libertador, Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez están de júbilo porque esta frontera se está reaperturando. Es una decisión trascendental y la hemos respaldado con las autoridades locales". 

Velásquez explicó que la frontera quedará abierto con las regulaciones establecidas por las aduanas de los dos países: "Nos sentimos muy contentos y entusiastas de que seamos testigos de este acto histórico para ambos países. Deseamos que nunca más exista la intención de cierre, que sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria".

Además dijo que los equipos responsables tomarán el control de manera que todos los problemas fronterizos se aborden y se dé respuesta oportuna a los ciudadanos, a su vez, subrayó que hubo disposición de las autoridades colombianas para trabajar en conjunto.

Advertisement

Por último, en cuanto a la conexión aérea reveló que a pesar de la negativa inicial, Conviasa está trabajando para avanzar en la permisología, mientras que el mandatario colombiano le manifestó que están organizando una línea aérea estadal que efectuará viajes hacia el país.



Tendencias