Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Gobierno de Maduro pierde más activos de Venezuela en el extranjero, según Argus

Peder Propernyn podría significar un costo político y "le quitaría una plataforma para recuperar los lazos comerciales internacionales en el futuro"

Foto: Reuters

Caracas.- La empresa petrolera de Curazao RDK, ganó el pasado 14 de septiembre el derecho de vender acciones de Propernyn, una refinería de Pdvsa, con el objetivo de cubrir 52 millones de dólares que debe la estatal.

Lea también: Mark Zuckerberg niega que Facebook priorice ganancias sobre seguridad de usuarios

Según explicó Argus en su más reciente artículo publicado en el portal, RDK ganó el derecho de vender acciones de la filial holandesa de Pdvsa para cubrir 52 millones de dólares en deuda impaga, resultando beneficiada la tercera petrolera más importante de Estados Unidos: CoconoPhillips, que "ya tiene un archivo adjunto a las acciones de Propernyn para cubrir 10 000 millones de dólares de un laudo arbitral que se le debe".

Asimismo, un agente policial holandés deberá vender Propernyn a un monto promedio a los dos demandantes. Se espera que el proceso dure varios meses.

"Al mismo tiempo, Pdvsa y los demandantes están involucrados en un procedimiento de arbitraje que podría conducir a un acuerdo antes de que se ejecute una venta", reveló Argus este jueves.

Peder Propernyn podría significar un costo político y "le quitaría una plataforma para recuperar los lazos comerciales internacionales en el futuro". 

"La empresa posee el 15% de la refinería de nicho europea Nynas y la terminal Bopec de 10 millones de barriles en Bonaire, ambas diseñadas originalmente para manejar crudo venezolano. Nynas se sometió a una reestructuración el año pasado para reducir la participación accionaria de Pdvsa del 50,1% al 15%, liberando a la empresa de las sanciones estadounidenses a las empresas controladas por Pdvsa. La terminal de Bopec está fuera de servicio y ya en liquidación, con importantes pasivos ambientales".

PDV ha perdido vínculos comerciales con el Caribe holandés a raíz de las múltiples sanciones estadounidenses, la falta de inversión y la caída del suministro de petróleo.

El principal activo extranjero de Venezuela es la filial de refinación estadounidense de Pdvsa Citgo y la empresa de fertilizantes con sede en Colombia Monómeros. Ambos han sido controlados por la oposición política respaldada por Estados Unidos desde 2019, cuando Estados Unidos y otros países reconocieron un gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

Venezuela tiene un estimado de 160 mil millones de dólares en deuda pendiente, incluidos bonos, laudos arbitrales y otros pasivos.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Este viernes los venezolanos acudieron a los centros comerciales para aprovechar las rebajas a pesar de la situación económica que atraviesa actualmente el país...

Destacados

Dicho encuentro se produce días después de que el gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas en la nación latinoamericana el...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Yender Segundo Moreno Moreno, de 34 años, y Viviana Del Carmen Ospino Montalvo, de 22, quienes son la madre...

Destacados

El fiscal general indicó que los sujetos fueron imputados por los delitos de instigación a delinquir, ofensa a funcionario y daños a edificación pública