Connect with us

Nacionales

Gobierno de Maduro presentó su apelación ante la CPI por investigación sobre Venezuela

Asegura que hay una "motivación política" sobre "falsas" acusaciones de crímenes de lesa humanidad que, según argumentan, nunca ocurrieron

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Tal y como lo había notificado hace un mes, el Gobierno de Nicolás Maduro presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), los fundamentos de su apelación ante la decisión del alto tribunal de reanudar la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Lea también: «Mal bañado»: Jorge Rodríguez dice que Guaidó habla «una sarta de estupideces»

En un comunicado compartido en X (antiguo Twitter) por el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, la Administración de Maduro asegura que la CPI “tiene una clara motivación política” al sumarse –según- a la estrategia de “cambio de régimen”, sobre la base “falsas” acusaciones por crímenes de lesa humanidad que, según expresa el comunicado, “nunca han ocurrido”.

“Desde 2018 Venezuela ha denunciado y ha demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de ‘cambio de régimen’ impulsada por potencias extranjeras contra el país, sobre la base de una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”, expresa el documento.

Contexto

En noviembre de 2022, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, después de que quedara en suspenso a solicitud del gobierno.

La autorización fue concedida al considerar que los «procesos penales internos» de Venezuela «no reflejan suficientemente el alcance» del caso y hay «periodos de inactividad inexplicables».

Advertisement

La Sala de Cuestiones Preliminares del alto tribunal añadió que el enfoque de las investigaciones internas «parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel» y consideró que se han «tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable».

Ahora, la Administración de Maduro insiste en que el curso del denominado “Examen Preliminar”, “jamás se realizó conforme a los parámetros del Derecho Internacional y del Estatuto de Roma”, por cuanto afirma que a Venezuela  se le negó su derecho a ejercer la defensa, negándole el acceso a la información sobre los hechos concretos que eran evaluados por la Fiscalía de la CPI.

Argumentos de Venezuela

Entre los argumentos que presentó el Gobierno de Nicolás Maduro, está que la Sala de Cuestiones Preliminares “incurrió en seis errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, resultando por tanto contraria a la verdad y la justicia”.

También alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares “desechó la mayor parte de pruebas presentadas por Venezuela que demuestran la profusa y productiva labor del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país”.

La Administración de Maduro espera que tras la presentación de estos argumentos, “se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia”.

Advertisement




Tendencias