Connect with us

Economía

Gobierno de Maduro prevé sembrar 236.000 hectáreas de arroz en 2023

Maduro precisó que la producción primaria es "primordial para el desarrollo de Venezuela, pero además consolidar la agroindustria con materia prima nacional"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo aseguró este miércoles que para este año se prevé la siembra de 236.000 hectáreas de arroz. 

Lea también: Exoneran del IGTF a operaciones bursátiles y remesas hasta el año 2024

Durante una alocución desde el estado Portuguesa, que también contó con la participación del presidente Nicolás Maduro, Soteldo dijo que el cultivo no solo permitirá satisfacer la demanda nacional, sino garantizar un excedente para la exportación. 

"La meta que nos hemos planteado son 236.000 hectáreas en ambos ciclos..hasta el momento tenemos unas 18.000 hectáreas en estados arroceros", señaló el ministro. 

Destacó que en este ciclo se han sumado a la producción de arroz los estados Barinas, Falcón, Táchira, Yaracuy y Zulia. 

Por otra parte, Soteldo informó que un grupo de científicos desarrollaron una nanomolécula con "nanotecnología" para combatir el hongo fusarium oxysporum, que afecta a las plantaciones de cambur, plátano y topocho. 

Advertisement

Explicó que la producción de la nanomolécula deriva de una "alianza perfecta con la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud". 

"Hemos venido trabajando en las plagas, particularmente, en el hongo fusarium oxysporum que se ha presentado recientemente en las plantaciones de cambur, topocho y plátano (…) Ya nuestro país está produciendo una nanomolécula con científicos venezolanos", sostuvo. 

Detalló que la nanomolécula actualmente está en periodo de prueba en 150 hectáreas distribuidas entre los estados Aragua y Cojedes "para combatir el hongo que se come las raíces de las musáceas y palidece las hojas". 

Asimismo, explicó que han iniciado una investigación para combatir el hongo denominado escoba de bruja, que afecta principalmente a las plantaciones de cacao, así como a la palometa peluda y al caracol africano.

¿Qué dijo Maduro? 

Durante su intervención transmitida por el canal estatal VTV, Maduro precisó que la producción primaria es "primordial para el desarrollo de Venezuela, pero además consolidar la agroindustria con materia prima nacional". 

Advertisement

En este sentido, invitó a la población venezolana a sumarse a la producción nacional de alimentos. 

"No debemos depender de nadie. Tenemos que lograr que Venezuela sea un país productor independiente de todos los alimentos que necesita", reiteró. 

"La primera dependencia que debemos romper es la del petróleo, Venezuela no puede volver a ser una economía de puertos. Estamos dando una batalla por la independencia económica, científica, tecnológica, cultural, agroalimentaria", sentenció.



Tendencias