article-thumb
   

Gobierno de Maduro “se hace el loco” con mafia que distribuye y revende medicinas

Luis De Jesús | 12 marzo, 2018

Caracas, 12 de marzo.- El Gobierno de Nicolás Maduro “se hace el loco” ante la venta ilegal de medicamentos que se consiguen en el “mercado negro” a precio del dólar paralelo, afirmó Félix Oletta, exministro para la Salud e integrante de la Red Defendamos la Epidemiología.

Lea también: Madres protestaron frente al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez por falta de vacunas

Oletta aseveró que el Gobierno no puede permitir los canales irregulares de distribución y mencionó a los “pranes” que se encargan de distribuir tratamientos y los revenden a un alto precio, a pesar de que los mismos son de libre costo y los controla única y exclusivamente el Estado venezolano, “no hay otra persona que pueda obtener el tratamiento”.

Solo el tratamiento de la malaria, por mencionar una de las enfermedades que repuntan actualmente en el país, puede sobrepasar los 800 mil bolívares. “Entonces cada cosa que tenga valor es comercializable y más en una situación de limitaciones enormes, en donde no hay medicamentos es posible que se abran estos canales”, aseveró a El Cooperante. 

Los precios de venta al público de 1.300 medicamentos indispensables que conforman una lista están regulados desde el año 2003 por una disposición del Ministerio para la Salud y el Ministerio para la Industria y Comercio, “de modo que no podrías venderlos sino al precio establecido porque esas regulaciones no han sido modificadas. No aparece en gaceta que puedas vender un antibiótico que costaba 70 bolívares en 700 mil bolívares”.


Manifestó que en el país se niegan los problemas y se niegan las soluciones. “Si niegas los problemas y las soluciones, estás negando la voluntad que tienes para resolver los problemas”. Criticó que desde el Ejecutivo se alegue que no aceptarán ningún tipo de ayuda porque en Venezuela “hay de todo”, pero la gente se muere porque no hay tratamientos para controlar la difteria y la malaria.

“Yo no me puedo sacudir mis obligaciones, si no tengo los recursos, no tengo la tecnología, no tengo el personal, estoy obligado a buscarlos, la forma de solicitarlo es a través de los canales de las Naciones Unidas que se encargan de resolver situaciones como estas y las cosas empeorarán si no se hace a tiempo, que es lo que está pasando”, alertó.

“No hay justificación alguna para retrasar esos mecanismos de ayuda y el Gobierno lo sabe, y si lo sabe está a conciencia de que cada día que pase aumenta el número de personas que sufren y fallecen por la ausencia de esas condiciones para ejercer el derecho a la salud”, finalizó Oletta.

Comentarios

comentarios