Connect with us

Nacionales

Gobierno de Maduro "tomará decisiones importantes" sobre su relación con la UE

El lunes 25 de marzo, la UE expresó su preocupación por la ola de "detenciones arbitrarias" registradas en Venezuela, especialmente de personas cercanas a la dirigente opositora María Corina Machado

Foto del avatar

Publicado

/

venezolanos ue inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo. El canciller Yván Gil advirtió este martes que Venezuela “tomará decisiones importantes” sobre su relación con la Unión Europea (UE), luego de que el bloque expresara su preocupación por la detención de dirigentes de la oposición.

Lea también: Oposición afirmó que inscripción de Edmundo González busca "preservar el ejercicio de los derechos políticos"

“Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con (la) Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano”, escribió Gil en su cuenta de X. 

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores acusó a la UE de haber “irrespetado nuestra institucionalidad y violado todos los principios del Derecho Internacional, con el seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida”.

El lunes 25 de marzo, la UE expresó su preocupación por la ola de "detenciones arbitrarias" registradas en Venezuela, especialmente de personas cercanas a la dirigente opositora María Corina Machado.

Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE, reiteró su llamado a que se respete el debido proceso y se garantice la protección y la seguridad de los detenidos en todo momento. 

Advertisement

"Reiteramos nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela", dijo en declaraciones citadas por Europa Press. 

Subrayó que la UE seguirá trabajando, junto con la comunidad internacional, para fomentar una solución a la actual crisis política en Venezuela. La salida, según Stano, debe ser liderada por los propios venezolanos, basada en el diálogo y en la promoción de los avances democráticos.

"Solo una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos devolverá la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social a los millones de venezolanos que se enfrentan a enormes necesidades", insistió.

En las últimas semanas han sido detenidas Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y el coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, mientras que la Fiscalía emitió órdenes de arresto contra otras siete figuras clave de la organización. 

El pasado 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab involucró a ambos dirigentes con una nueva trama de conspiración para generar acciones “desestabilizadoras” y, de esta manera, lograr la habilitación política de María Corina Machado. 

Advertisement




Tendencias