article-thumb
   

Gobierno de Maduro torturó a decenas de militares por temores de un golpe de Estado, según informe

El Cooperante | 9 enero, 2019

Caracas.- Dos grupos de derechos humanos denunciaron el miércoles que las fuerzas de seguridad de Estado han encarcelado y torturado a decenas de militares y algunos de sus familiares, quienes han sido acusados de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se preparara este jueves para iniciar un nuevo mandato de seis años.

Lea también — Tensión en la FANB: 82 militares detenidos este año mientras aumenta el hambre en los cuarteles

El informe de diez páginas elaborado por Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, y la organización venezolana Foro Penal documentaron 32 casos en los que efectivos castrenses, familiares, cónyuges o conocidos han sido detenidos de forma arbitraria por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).





Las personas detenidas han sido sujetos a racionamientos de alimentos, aislamiento y torturas tales como golpizas, cortaduras con hijas de afeitar en las plantas de los pies, intentos de asfixia con bolsas de plástico y descargas eléctricas debido a las sospechas del Ejecutivo Nacional de presuntos “planes golpistas”.

“El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Los agentes de inteligencia no solamente detienen y torturan a militares, sino que en algunos casos también toman medidas contra sus familiares y otros civiles cuando no pueden encontrar sospechosos”, agrega.





Puede seguir leyendo más en el Nuevo Herald

Comentarios

comentarios