article-thumb
   

Gobierno de Perú evalúa apelar fallo que permite ingreso a venezolanos sin pasaporte: “Debemos cautelar la seguridad”

El Cooperante | 7 octubre, 2018

Caracas.- Luego que este viernes la Justicia peruana anulara la prohibición del ingreso al país para los venezolanos que no tengan pasaporte, el Gobierno del Perú evalúa apelar el fallo, anunció este domingo el ministro del Interior, Mauro Medina.

Lea también – Justicia de Perú anuló la prohibición de ingreso a venezolanos sin pasaporte

Solo exigir la cédula de identidad venezolana no ofrece garantías suficientes. Acá no hay xenofobia. Tenemos que abrir los brazos a los hermanos venezolanos, pero nuestra labor es cautelar la seguridad de los residentes, las personas en tránsito y todos los peruanos”, dijo Medina durante una entrevista en la radio RPP.

“En este momento en que las relaciones internacionales están en un nivel mínimo, no se aplica la cooperación. No tenemos mecanismos internacionales para verificar que la cédula es verdadera”, sostuvo el ministro.

 


La jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, otorgó al Ejecutivo peruano treinta días para elaborar “plan nacional estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos” y garantice sus derechos fundamentales sin transgredir los derechos constitucionales de los peruanos, reseñó EFE.

Según una resolución judicial publicada en medios locales, recomendó a las autoridades peruanas que continúen permitiendo el ingreso al país por razones humanitarias de venezolanos sin pasaporte y en situación de vulnerabilidad, lo que ya ocurría en el caso de ancianos, niños, mujeres embarazadas o enfermos.

“Las políticas migratorias adoptadas por las autoridades peruanas no deben vulnerar ni restringir derechos fundamentales inherentes a los ciudadanos venezolanos, y por tanto la exigencia del pasaporte a sabiendas de la realidad que tienen que pasar estas personas en su trámite es una expresión más del quiebre o ruptura del orden democrático que se vive en dicho país, lo que implica una transgresión más a su derecho al libre tránsito”, indica el documento.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456.000 en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que bordea el millón. La mayoría no dispone todavía del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento especial establecido por el Gobierno, pero con una fecha límite: del 31 de diciembre al 31 de octubre próximo.

Comentarios

comentarios