article-thumb
   

Gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia tras terremoto de 6,4

Reinaldo Villanueva | 7 enero, 2020

Caracas/Foto portada: Efe.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que se registró en la isla, así como por la situación creada tras la actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre.

Le puede interesar: Más de 50 personas murieron durante estampida en el funeral de Soleimani

Según la agencia internacional de noticias, Efe, para dar una respuesta inmediata a los daños que provocó el movimiento telúrico de este martes, que incluye derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona, Vázquez activó a la Guardia Nacional.





La orden de la gobernadora crea un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el Gobierno y los municipios que se vieron afectados.

Para dar más detalles de la situación que vive el país tras el desastre natural, la mandataria tiene previsto dar una conferencia de prensa desde el Nmead.

Los daños tuvieron más repercusión en el suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.





Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.

En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).