article-thumb
   

Gobierno de Santos confía que familiaridad evite xenofobia contra venezolanos

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.- El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró este miércoles que país ha logrado hasta ahora evitar una crisis humanitaria por la creciente llegada de inmigrantes de Venezuela.

Lea también: Entre hambre y necesidad: Las remesas internacionales y su futuro en Venezuela

El número dos del Gobierno de Juan Manuel Santos también confió en que la “relación familiar” entre colombianos y venezolanos evite estallidos de xenofobia. Naranjo recordó que se estima que en el pasado “entre tres y cuatro millones de colombianos se fueron a Venezuela”, algo que generó “una relación funcional familiar de nacionales colombianos y venezolanos”.

“De alguna manera, eso ayuda a mitigar los riesgos de una reacción antimigración”, señaló según RCN.  Pese a eso, reconoció que la afluencia de ciudadanos venezolanos a Colombia ha generado una “preocupación” entre los colombianos, en relación a la presión por el acceso a servicios de salud o de educación y también sobre “el deterioro que se puede dar, especialmente como formas de indigencia callejera, en las ciudades”.

Ante esa situación, indicó Naranjo, los ciudadanos reclaman “más acción” por parte del Gobierno. “Pero yo confío en que los colombianos, que hasta ahora han dado grandes muestras de tener un trato comprensivo con familiares, muchas veces venezolanos, o con los connacionales en general, pues no avanzaremos a un estadio de xenofobia radical”, señaló.


“Pero hay que anticiparse a ese problema y hay que trabajar para que Venezuela restablezca su rumbo democrático”, declaró. Respecto a la situación venezolana, Naranjo recordó que la premisa de política exterior de Colombia se resume en lograr una “solución democrática no traumática para Venezuela”, algo que supone un gran desafío.

Comentarios

comentarios